País
Viernes 24 de Noviembre de 2017

La noticia de la explosión llegó desde Austria

El embajador argentino Rafael Grossi recibió el informe revelador de parte de una red internacional encargada de detectar actividades nucleares prohibidas.

El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, confirmó que el informe entregado por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) indicó que la onda hidroacústica analizada "es consistente con la de una explosión, que no fue un movimiento sísmico ni un ruido de un mamífero marino", en referencia a la búsqueda del submarino ARA San Juan.

"A partir del análisis que realizamos junto con los técnicos de este organismo pudimos obtener información que confirma la existencia de un evento aislado ocurrido en la mañana del 15 de noviembre, unas horas luego de la última comunicación que tuvo el ARA San Juan con su base; esa información es consistente con una explosión", dijo Grossi.

A través del análisis de ondas hidroacústicas, el CTBTO determinó que hubo un evento "muy similar" al de una explosión, además del momento y el lugar donde ocurrió, así como descartó que se haya tratado de un movimiento sísmico o el ruido de un mamífero marino, pero "no puede determinar la magnitud del evento ni el daño que puede haber causado", afirmó el diplomático.

El CTBTO es el único organismo internacional que se dedica a verificar que no haya ensayos nucleares, y lo hace a través de una red de estaciones de detección que funcionan con distintas tecnologías, "algunas sísmicas, otras de detección de radioisótopos atmosféricos y otras de tipo hidroacústico; estas últimas están instaladas en los fondos marinos".

"El director del organismo encargado de detectar actividades nucleares prohibidas y sus equipos técnicos demostraron gran solidaridad con Argentina". "El evento ocurrió el día en que el ARA San Juan perdió contacto. No se pudo determinar la magnitud ni el daño que pudo haber causado. Trabajaron estaciones de tecnología hidroacústica". (Rafael Grossi, embajador en Austria).
rafael-grossi.jpg
Rafael Grossi.
Rafael Grossi.