País
Miércoles 09 de Enero de 2019

La oposición intentará frenar la ley para bajar la edad de imputabilidad

Desde la oposición ya adelantaron sus objeciones a la iniciativa del Gobierno de para bajar la edad de imputabilidad, las que serán debatidas en las sesiones extraordinarias de febrero.

Según Clarín, la mayor resistencia se dará en Diputados. Desde el FPV, el PJ Federal, el massismo y la izquierda manifestaron su desacuerdo en la baja de 16 a 15 años para que los menores puedan ser juzgados por delitos graves.

El principal cuestionamiento de los legisladores de la Cámara Baja es que se trata de "marketing" de campaña y una "cortina de humo" frente a los problemas de la economía.

"El Gobierno tiene la idea de 'bolsonorizar' la campaña. Sin embargo, vamos a trabajar como todos los proyectos de seguridad, en la idea de que salga. El nuestro propone la baja a 14 años, pero se trata de tener un régimen para que los pibes no sean rehenes de lo que los jueces quieran"

Graciela Camaño, diputada massista.

Desde el Senado la situación no es muy diferente. Si bien la negativa no es tan fuerte, el líder del PJ, Miguel Pichetto, tampoco se mostró convencido.

"Hay delitos que cometen menores, pero no es el problema que hoy está viviendo la Argentina en materia de seguridad"

Miguel Pichetto, jefe del bloque kirchnerista.

Para el justicialista, la baja de edad es "un debate estéril," y manifestó que se debería trabajar sobre la base del proyecto de Régimen Penal Juvenil que aprobó el Senado en 2009 presentado por Cristina Kirchner.

El oficialismo

Desde el oficialismo, el vicepresidente 2° de Diputados, el radical Luis Petri, salió a respaldar la iniciativa: "Una persona de 15 años puede ser sometida a proceso si comprende la criminalidad de sus actos".

El cívico Juan Manuel López, mano derecha de Elisa Carrió, recordó a Clarín que su partido tiene un proyecto para establecer un régimen desde los 14 a los 18 años y que se trata de "legislar de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño".

Comentarios