País
Lunes 25 de Marzo de 2019

Los principales puntos del nuevo Código Penal que impulsa Macri

Además de ordenar el actual código. de casi cien años y que está muy "emparchado", incorpora nuevos figuras legales como los ciberdelitos, delitos contra el ambiente y de "peligro abstracto", y endurecimiento de penas para el narcotráfico y la corrupción, entre otros cambios.

Mauricio Macri enviará este lunes al Senado el proyecto del nuevo Código Penal que incluye cambios que van desde penar ciberdelitos hasta eximir de pena a la mujer que se practicó un aborto "teniendo en cuenta los motivos" que la llevaron a ello.

El Gobierno busca que se apruebe este año en el Congreso después de tres intentos fallidos que se dieron en 2018 en virtud del tratamiento de la ley del aborto legal, seguro y gratuito.

La iniciativa tomó fuerza a partir del discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso del presidente, quien pidió a los legisladores que sancionen los proyectos de reforma del Código Penal y del Penal Juvenil, que son dos herramientas claves para combatir la inseguridad.

"Necesitamos que se aprueben reformas importantes" había dicho Macri en su discurso del 1 de marzo. Y agregó en ese sentido que "es necesario" actualizar el "Código Penal, que va a cumplir cien años, que fue emparchado cientos de veces".

"Tenemos un proyecto que se viene trabajando hace más de un año con todos los sectores, cuya aprobación es fundamental para seguir por este camino. Espero que lo aprobemos en el corto plazo", subrayó en aquella oportunidad.

El anteproyecto del Código Penal, ese cuerpo legal que establece qué conductas serán determinadas como delito, busca penar delitos contra el ambiente o los "ciberdelitos".

Respecto del aborto, el nuevo código lo mantiene como un delito con pena de cárcel pero con una novedad en el artículo 88: el juez podría disponer una eximición de la pena "teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho".

Se suman también los "delitos de peligro abstracto": si alguien está conduciendo muy por encima de la velocidad máxima permitida, aún cuando no haya afectado a otra persona, recibirá una pena en su contra.

Ocurrirá lo mismo con quienes manejen bajo efectos de sustancias prohibidas o excedan el limite permitido de alcohol en sangre.

Se prevé además el aumento de las penas por delitos de corrupción, especialmente en funcionarios de altos cargos, con sanciones de hasta 12 años de cárcel.

En el caso de delitos referidos al narcotráfico, el proyecto establece penas que llegan hasta la prisión perpetua.

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios