País
Sábado 29 de Diciembre de 2018

Los restos de dinosaurios hallados en Balde de Leyes son parte de los 5 hitos de la ciencia de 2018

El Ingentia prima reveló que los primeros gigantes aparecieron, en realidad, cerca de 30 millones años antes que lo que se pensaba. La noticia se conoció en julio.

El avance en la reproducción de caballos, la entrega de licencias para una cerveza 100 por ciento argentina, el hallazgo de los restos de un dinosaurio de más de 200 millones de años, el salto en materia de ingeniería genética y el aporte local en el informe mundial del Cambio Climático, son los hitos que la ciencia que el país alcanzó en 2018.


Leé:Hallaron en San Juan restos del primer dinosaurio gigante que habitó la Tierra


Los cinco avances llegaron a ser "hitos" porque generaron cambios de magnitud que impactarán en la calidad de vida de las personas, en diversas actividades y en la misma investigación.


En San Juan de los restos de un dinosaurio de más de 200 millones de años, que fue publicado en la prestigiosa revista Nature Ecology & Evolution marcó un punto importantísimo en la historia. El descubrimiento de la nueva especie, bautizada Ingentia prima, reveló que los primeros gigantes aparecieron, en realidad, cerca de 30 millones años antes que lo que se pensaba.



"El nombre de la especie 'Ingentia' significa inmensa y hace referencia a su tamaño colosal para la época en la que vivía, en tanto que 'prima' indica que es el primer gigante conocido hasta hoy", dijo Cecilia Apaldetti, autora principal del estudio e investigadora asistente del Conicet.


El estudio del gigantismo de estas especies se modificó a raíz de este hallazgo, aseguró la investigadora, que advirtió que ese cambio de paradigma impactará en el resto del mundo. La noticia se conoció en julio de este año y revistió de tal importancia, que Balde de Leyes, en Caucete, es considerada tan importante en el área paleontológica como Ischigualasto.

Los otros hitos

El uso, por primera vez, de una técnica que permite la reproducción de equinos, incluso en yeguas con dificultades de fertilidad es parte de la lista.


"Nuestro aporte fue lograr la fecundación asistida en caballos a través de la técnica que se usó por primera vez en humanos hace 25 años", contó a Télam Daniel Salamone, profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA, e investigador principal del Conicet.


"La edición génica, que llegó para quedarse, revolucionó la ingeniería genética e impactará en la investigación básica fundamentalmente y en la medicina experimental", dijo Marcelo Rubinstein, investigador superior del Conicet y director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular "Dr. Héctor N. Torres". Se trata de una herramienta (CRISPR-Cas) del trabajo experimental en ratones que permite que se puede editar, corregir y alterar el genoma de cualquier célula de una manera fácil, rápida, barata y altamente precisa.

El aporte de científicos convocados a participar en la elaboración del Sexto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que permitió al Conicet convertirse en la segunda institución sudamericana que más científicos aporta a los grupos de trabajo de esa organización internacional, sólo superado por la Universidad Federal de Río de Janeiro.


La entrega de licencias para la fabricación de una cerveza con levadura de Río Negro, una conquista en el camino de transferir los conocimientos científico-tecnológicos a los sectores productivos, ya que permitirá desarrollar las primeras cervezas 100 por ciento argentinas con identidad regional.


El responsable de ese hallazgo fue Diego Libkind, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue junto a expertos de Argentina, Portugal y Estado Unidos.


Fuente: Télam

Comentarios