País
Martes 26 de Diciembre de 2017

Macri ha recibido 413 regalos, según la Oficina Anticorrupción

Los funcionarios nacionales están obligados a dar a conocer los obsequios que reciben por parte de terceros

Exactamente 413 regalos ha recibido el presidente Mauricio Macri por ser el Presidente de la Nación Argentina. Así lo resalta la Oficina Anticorrupción, en la que cada funcionario debe dar a conocer los obsequios que posee.

Desde el 2016, la Oficina publica los regalos que les hacen a cada uno de funcionarios nacionales, Macri figura como el más agasajado, con 413 regalos; Faurie, con 30; Malcorra, con 72, y Triaca, con 51. Atrás quedan los ministros de Justicia, Germán Garavano (29); de Interior, Rogelio Frigerio (25); de Seguridad, Patricia Bullrich (23), y de Modernización, Andrés Ibarra (20). El ex ministro de Salud Jorge Lemus y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, quedaron al final, con un regalo cada uno.

En caso de que se descubra que un funcionario recibió un obsequio y no lo declaró, la OA puede iniciar una demanda penal por la sospecha de que pueda tratarse de un soborno. Siempre, claro, que el valor del obsequio no sea "exiguo" y supere las 40 unidades retributivas del Sistema Nacional de Empleo Público previstas en la norma, que hoy alcanzan unos $ 1100. Los salamines que le regalaron al ministro de Energía, Juan José Aranguren , o la caja de merluza que recibió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quedan exceptuados de la ley, aunque deben ser cargados en el registro igual. Todo lo que supere esa cifra pasa directamente a ser considerado propiedad del Estado y la OA debe determinar su destino.