País
Jueves 29 de Noviembre de 2018

Mendocinos presentaron sus avances en la neurociencia

El neurocirujano local Fabián Cremaschi participó de uno de los foros de la cumbre, el del mapeo cerebral

La cumbre del G20 en Buenos Aires abarca mucho más que una reunión de los máximos líderes del planeta en cuanto a lo político y económico. También el G20 cuenta con grupos de participación de la sociedad civil, llamados de afinidad: Business 20 (B20) para empresarios y Science 20 (S20) para científicos, entre otros. Precisamente en uno de ellos hay presencia de un mendocino: Fabián Cremaschi. También representaron la provincia los doctores Alejandro Mercado (Hospital Militar) y Ezequiel Petra, radiólogo.

Cremaschi, egresado de la UNCUyo, fue invitado para participar del encuentro "A G20 World Brain Mapping and Therapeutics Initiative" (Una Iniciativa Mundial de Mapeo Cerebral y Terapéutica G20), donde discutieron durante dos jornadas de 12 horas, en profundidad, diversos sistemas de salud en relación a las neurociencias: programas de formación de neurocirujanos y la investigación y el costo de estas enfermedades a nivel global. También estuvo en las conferencias sobre neurointensivismo, neurooncología, tratamiento con células madres, cirugía de columna y endoscopía, pasando por lo más moderno de la tecnología y robótica. Tras las charlas y debates, se confeccionó un documento que les será entregado a los mandatarios del G20.

Allí se destacó la importancia de las terapias que se hacen en Mendoza con la innovadora cirugía de Parkinson, que se hace desde 15 años atrás, poniendo en valor el rol de la UNCuyo, y La Fuesmen, y el costo social, económico y humano de las enfermedades neurológicas (Alzeimer, Parkinson, Traumatismos, etcétera).