País
Martes 19 de Febrero de 2019

Niños encadenados a un parral en San Juan: la Justicia echó de la casa al padre

La decisión la tomó el juez de Paz de la localidad de Sarmiento. Además, se resolvió emitir una porhibicion de acercamiento y tratamiento psicológico para ambos progenitores.

Un video de un vecino reflejó la dura vida que llevaban varios hermanos de la localidad de 25 de Mayo, en la provincia de San Juan, pero recién luego de un llamado anónimo al 102 y de que el portal de noticias Sanjuan8.com publicara las imágenes de tres niños de entre 10 y 12 años encadenados a un parral, es que se decidió abordar un caso de violencia familiar.

Fue así que se montó un abordaje territorial que terminó 24 horas después con la resolución judicial de excluir del hogar al padre, prohibición de acercamiento y tratamiento psicológico para ambos progenitores.

La orden judicial provino de Guillermo Rahmé Quattropani, quien dictó una medida cautelar teniendo en cuenta la infracción a la Ley de Violencia Familiar –Ley 989 E-.

>>>Video: Encadenó a sus hijos en un parral con casi 40°C y sus vecinos lo grabaron

En primer lugar, el magistrado decretó la exclusión del hogar contra V.C.G. (no se difunde su identidad para proteger la integridad del menor). Como segunda medida, el juez de Paz Letrado ordenó como medida cautelar la prohibición de contacto físico, trato vejatorio, acercamiento o comunicación de cualquier tipo por parte de V.C.G. hacia su grupo familiar directo, quedando prohibido al Sr. V.C.G. acercarse a 400 metros de la vivienda y de la persona de la denunciante.

"La conducta del Sr. V.G.C. resulta violatoria prima facie del art. 9 de la ley 26061, constituyendo la conducta recriminada consistente en colocar una cadena al menor una conducta desproporcionada, constituyendo un acto humillante y vejatorio contra el mismo, siendo violatorio de la dignidad e integridad del menor, superando el umbral de tolerancia de la simple reprenda a los hijos. En tal sentido y a mayor abundamiento, el art. 647 del Código Civil y Comercial de la Nación, establece que ", concluyó el juez Rahmé.

Fuente: San Juan 8

Comentarios