País
Jueves 30 de Noviembre de 2017

"No se puede negociar a partir de la violación de una ley", dijo Garavano sobre el conflicto mapuche

Igualmente sostuvo que espera que "se puedan reducir los niveles de violencia" en conflictos con la comunidad mapuche.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó "uno no puede sentarse a una mesa de negociación a partir de la violación de una ley", en alusión al ámbito de diálogo en el conflicto por la ocupación de tierras por parte de comunidades mapuches en las provincias de Río Negro y Chubut.

Además sostuvo que espera que "se puedan reducir los niveles de violencia" en conflictos con la comunidad mapuche, con la que se abrió una mesa de diálogo en la ciudad rionegrina de Bariloche a instancias de la Iglesia.

"En esa mesa participa la interventora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, quien ha transmitido la posición del gobierno para esto y para todos los conflictos", apuntó Garavano a periodistas en el Centro Cultural Kirchner.

"No se puede violar la ley. No se puede sentarse en una mesa de negociación a partir de la violación de una ley", agregó.

El ministro fijó posición en el ámbito de diálogo promovido por el obispado de Bariloche luego de la muerte del joven Rafael Nahuel, ocurrida el sábado último durante un operativo de Prefectura luego del desalojo de un grupo de mapuches que ocuparon terrenos de la vecina Villa Mascardi.

El asentamiento de grupos mapuches en Villa Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi y vecina a Bariloche, fue desalojado el jueves pasado por agentes de la Policía Federal y Gendarmería, entre otros, a raíz de una orden del juez federal Gustavo Villanueva, y la zona permanece bajo patrullaje de las fuerzas de seguridad.

"Es importante que el lugar sea desalojado, que las personas prófugas se presenten ante la justicia, que se pongan a derecho y, a partir de ahí, es la única manera para construir un diálogo productivo", subrayó el ministro de Justicia.

"Esperamos que podamos reducir los niveles de violencia y que si hay manifestaciones siempre sean en paz", agregó.

Señaló que "la investigación está a cargo del juez y una fiscal" por lo que defendió la necesidad de "ser respetuosos de la labor que desarrollen ellos".

"Dejemos que esclarezcan lo que pasó con la persona fallecida y se recupere ese territorio, que es parque nacional, propiedad de todos los argentinos y que es co-administrado por los pueblos originarios, una de las paradojas de esta toma realmente violenta que ha sufrido este lugar", puntualizó.

El desalojo judicial de los mapuches de terrenos de la Villa Mascardi respondió a una denuncia de la Administración de Parques Nacionales por "usurpación" presentada a la justicia federal.

Garavano hizo estas declaraciones a poco de ingresar al Centro Cultural Kirchner para asistir al lanzamiento de la presidencia pro tempore de Argentina en el G20, acto encabezado por el presidente Mauricio Macri.