País
Martes 23 de Enero de 2018

Para la Armada, es "algo lógico" que se haya citado a oficiales por el ARA San Juan

La jueza Yáñez citó a partir del 29 de enero a autoridades de rango superior de la Armada Argentina

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, consideró hoy "algo lógico" las citaciones a declarar como testigos de cinco oficiales de la fuerza, él incluido, decididas ayer por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien tiene a su cargo la causa en la que se investiga lo sucedido con el submarino ARA San Juan.

"Es algo lógico", dijo Balbi a FM Delta sobre su propia citación como testigo, aunque aclaró que aún no tiene "la fecha" exacta en la que deberá presentarse ante la magistrada.

La jueza Yáñez citó a partir del 29 de enero (y durante los últimos tres días del mes) a autoridades de rango superior de la Armada Argentina como testigos en la causa que investiga la desaparición del ARA San Juan.

En una primera etapa de declaraciones testimoniales están citados cinco testigos cuyo testimonio "es bastante relevante para dilucidar, en primer término, una inspección que hubo en el ARA San Juan, del cuerpo de auditores de la Armada, previa a este desenlace".

Balbi también se refirió a la marcha de la búsqueda del navío perdido desde el 15 de noviembre y subrayó que existen tratativas con empresas privadas para que se sumen a la búsqueda.

"Ya hubo varios contactos. Se fueron pidiendo presupuestos, porque en algún momento va a terminar la ayuda internacional. Generalmente, las ayudas internacionales duran menos del primer mes, esto es un caso inédito. Ya hay cinco empresas vistas", explicó el vocero.

En el operativo "hay cinco buques involucrados, cuatro argentinos y el Yantar ruso", puntualizó Balbi.
"De los cuatro argentinos, hay dos corbetas con sonar de casco haciendo el barrido del fondo, un aviso que tiene a bordo el (vehículo submarino operado remotamente) Panther Plus, y un buque logístico, que es el San Blas, que tuvo que ir a Ushuaia y en algún momento va a volver a la zona de búsqueda", añadió.
El vocero de la Armada subrayó que hay familiares de los 44 tripulantes que están a bordo de las embarcaciones que rastrean el fondo marino.

"Desde hace una semana, los familiares pueden embarcar para que puedan apreciar lo complejo (de la búsqueda)", resaltó Balbi, quien informó que, hasta el momento, "van 55 contactos investigados y ninguno ha correspondido al submarino San Juan".

Según dijo el portavoz militar a radio La Red, hay dos hipótesis sobre el estado en que puede encontrarse la embarcación: "Que pudo haber tenido una explosión interna a unos 40, 50 metros, y que después se haya ido hacia el fondo y, a lo mejor, está intacto; o bien, que se haya ido hacia el fondo y por la presión haya tenido el colpaso, la implosión, y puede estar deformado".

Fuente: Diario UNO de Mendoza