País
Miércoles 31 de Enero de 2018

Por semana, reinciden 60 presos con beneficios excarcelatorios

Ya sea por acceder a salidas transitorias, prisiones domiciliarias o libertad monitoreada, esta situación involucra a más de 3.100 internos por año.

Unos 60 presos con beneficios excarcelatorios participan cada semana en la comisión de un nuevo delito en la Argentina, según un promedio calculado entre la cantidad de reclusos alcanzados y el porcentaje de reincidencia.

Ya sea por acceder a salidas transitorias, prisiones domiciliarias o libertad monitoreada, esta situación involucra a más de 3.100 internos por año.

Así lo reveló el último informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, donde se establece que cada semana se aceptan alrededor de 200 pedidos de este tipo.

Al contrastar con los datos del Registro Nacional de Reincidencia, que dejan en evidencia que el 30% de los convictos de las cárceles argentinas volvieron a participar de un hecho delictivo.

En total, son 9.471 los presos que son beneficiados al año por salidas transitorias, régimen de semilibertad (por trabajo o educación), programa de prelibertad (egresos previos a la liberación), prisión discontinua (permanencia en una institución) y semidetención (prisión únicamente diurna o nocturna).

Esta cifra significa que un 24% de la población carcelaria accede a este tipo de beneficios que contribuyen a morigerar las penas, algo que desde asociaciones de familiares de víctimas calificaron como "desesperanzante", al tiempo que pidieron a la Justicia "controles estrictos" a la hora de dar beneficios y "mayor voluntad" para buscar a aquellos que se fugan durante sus salidas.

Fuente: Diario UNO de Mendoza