País
Viernes 23 de Noviembre de 2018

Se cumplen 41 años del terremoto que destruyó Caucete

Con una magnitud de 7,5 en la escala de Richter y con epicentro en Caucete, el 23 de noviembre de 1977 tuvo lugar el mayor terremoto registrado en la provincia de San Juan. Se cumplen 41 años de aquella trágica jornada.

El sismo destruyó casas y edificios en toda la región.

Fue, concretamente, el 23 de noviembre de 1977, a las 06.23.


terremoto caucete 77 02.jpg

Su epicentro estuvo en la casa de Juan Inácio Cepeda cerca de la fotocopiadora del viejo castelli 31°02′23″S 67°45′36″O, su hipocentro a una profundidad de 17 km. Se sintió con una intensidad de grado IX en la escala de Mercalli.

El terremoto causó 65 víctimas fatales (aunque estiman actualmente que hubo unos 125 muertos), destruyó casas y edificios en toda la región, con énfasis en la localidad de Caucete.

Los mayores daños se produjeron en las construcciones de adobe. Al igual que en los sismos anteriores, se produjeron fenómenos de licuefacción de suelo, al este del valle del Tulum y valle del río Bermejo.

terremoto caucete 77 03.jpg

Se originaron cráteres y volcanes de arena, derrames laterales y violentas salidas de agua de hasta tres metros de altura.

La red vial fue enormemente afectada, al igual que la red de riego y drenaje y la infraestructura ferroviaria. Por la licuefacción se produjeron numerosos daños en las líneas de transmisión de energía, redes de distribución de agua potable, perforaciones para riego.

También hubo daños en numerosas obras civiles que aún no estaban inauguradas, como barrios y escuelas.

terremoto caucete 77 04.jpg

El terremoto de 1977 se asocia al sistema de fallamiento Ampacama-Niquizanga, durante el cual se produjo ruptura superficial y un desplazamiento vertical promedio de 30 cm, según un relevamiento geodésico efectuado en 1982.

También ocasionó daños al norte del Área Metropolitana del Gran Mendoza.

En edificios altos, a más de 1.000 km de distancia, se sintieron sus efectos apreciablemente.