País
Miércoles 13 de Junio de 2018

Seguí en vivo el debate por la Despenalización y Legalización del Aborto

Comenzó lo que se espera que sea una larga sesión en la Cámara de Diputados de la Nación. Hasta el momento hay 123 votos en contra, 121 a favor y 11 diputados indecisos.

Comenzó la sesión de debate por la Despenalización y Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Honorable Cámara de Diputados.

Esta es la séptima vez que se presenta en el Congreso un proyecto de ley de despenalización del aborto y la primera vez que se discutió en comisiones y llegó al recinto.

La ley supone despenalizar el aborto, considerado un delito penal desde 1921, lo que implica un cambio de paradigma en la sociedad sobre si es correcto o no penar con la cárcel a una mujer que decide terminar con un embarazo hasta cierto punto de su gestación.

El Código Penal actual prevé algunas excepciones que en la práctica no se han cumplido, como los casos de violaciones, en los que las trabas judiciales han hecho que el aborto solicitado no se concrete.

Hasta el momento, 123 diputados nacionales se habían expresado públicamente en votar en contra de la ley, mientras 121 dijeron que le darán su voto. Todavía restan 12 indecisos que serán los que definirán el lado para el que se incline la balanza.

Embed

En las últimas horas la definición de muchos de los legisladores indecisos achicó la brecha, producto de que la mayoría de ellos se inclinó por el sí. En tanto, continúan sin tomar posición los pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger y el catamarqueño Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), que se abstendría.

La lista continúa con el formoseño Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ), Verónica Derna y Jorge Franco -quien se ausentaría-, ambos del Frente de la Concordia Misionero. Otros indecisos son el tucumano Facundo Garretón (Pro), la formoseña Inés Lotto (FpV-PJ), la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico), el puntano José Riccardo (UCR), el fueguino Héctor "Tito" Stefani (Pro) y por último, el propio Monzó.


Fuente: Diario UNO de Mendoza