Pehuenche
Viernes 02 de Diciembre de 2016

Pehuenche: ampliarán el centro fronterizo de Las Loicas para evitar colas en el verano

Serán mejoras provisorias hasta tanto se defina el nuevo lugar y se construya el complejo definitivo. Así se acordó en el Encuentro del Comité de Integración del Paso Pehuenche que se hizo en Malargüe.

Terminado a fines de octubre el asfaltado del lado argentino del Paso Pehuenche, la siguiente etapa es agilizar los controles migratorios y aduaneros para evitar las largas colas en los meses de verano y los fines de semana largo que se generan por el creciente turismo y las cada vez más habituales escapadas de compras a Talca.

La intención inicial, según se planteó en el vigésimo tercer Encuentro del Comité de Integración El Pehuenche que se desarrolló entre jueves y viernes en Malargüe, es ampliar provisoriamente el pequeño centro fronterizo que funciona en el pueblo de Las Loicas para enfrentar la próxima temporada estival, hasta tanto se defina dónde y cuándo se construirá el definitivo.

Hasta el momento en el lado argentino los trámites de Migraciones y Aduanas se realizan en una antigua casa donde trabajan en dos pequeñas oficinas los empleados de ambos organismos, más Gendarmería en el exterior, propiedad que es alimentado por un grupo electrógeno, al igual que el resto del pueblo.

"Lo que hemos acordado con los ámbitos correspondientes de Chile es hacer frente a la temporada (estival), para lo cual ya comenzaron los trabajos para hacer la playa de camiones y próximamente se refuncionalizará un edificio que cedió Vialidad Nacional en Las Loicas al Ministerio del Interior", dijo a UNO San Rafael Atilio Domingo Alimena, director nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional.

Además, "en dos o tres semanas se llevarán dos módulos para dormitorios y dos módulos sanitarios para dar respuesta a la demanda que hay en el lugar, como ya se han puesto en otros pasos de frontera".

El funcionario, que participó en el encuentro, aseguró que el próximo verano "vamos a tener funcionando y operativo todo este refuerzo hasta tanto podamos definir coherentemente algo que no nos traiga perjuicio".

Es que el gobierno nacional anterior se había comprometido a construir un único complejo fronterizo para ambos países en el límite binacional, al pie del cerro Campanario pero, según explicó el funcionario, no se tuvo en cuenta la importante cantidad de nieve que se acumula en ese lugar que dificulta la llegada y salida de las personas que trabajen allí.

Después se propuso hacerlo en el mismo pueblo de Las Loicas pero esa zona se va a inundar cuando se construya la represa Portezuelo del Viento.

El dónde y el cómo de la construcción del centro de fronteras definitivo se determinará en las próximas semanas.

"Tenemos dos reuniones, una es el encuentro de ministros y gobernadores de Argentina y Chile el 15 y 16 de diciembre en Buenos Aires y una posterior para tratar específicamente lo del centro de fronteras, así que entendemos que a principios del próximo año ya vamos a tener encauzado el tema para encarar las inversiones y las obras".

En esas reuniones también se definirá si El Pehuenche tendrá un complejo fronterizo unificado o de doble cabecera.

Municipio de Malargüe ofrece un lugar

Para un mejor funcionamiento del actual centro migratorio-aduanero de Argentina, la Municipalidad de Malargüe ha ofrecido un edificio sin estrenar en Bardas Blancas que inicialmente se construyó para la delegación de esa comuna en el lugar, pero tiene el inconveniente que al estar en el inicio de la ruta del Pehuenche, toda persona que viva más arriba o que realice turismo por la zona deberá hacer el trámite migratorio para pasar.

"Esa una delegación que no la hemos inaugurado, está cero kilómetro, posee cinco dependencias para que pueda funcionar los servicios de Aduana, Migraciones, Senasa y Gendarmería. Lo que faltaría es buscar lugares de hospedaje para el personal o podría conseguirse algunos trailers", señaló el intendente malargüino Jorge Vergara Martínez.

Comentarios