Policiales
Domingo 06 de Mayo de 2018

Trajeron de Panamá al hermano del jefe de la banda narco desbaratada en febrero

Fue detenido por Interpol en el país centroamericano y extraditado a la Argentina. Llegó el viernes a la noche a la Delegación San Rafael de la Policía Federal.

El hermano del cabecilla de la organización narco desbaratada en febrero pasado en el marco de la Operación "Manolo" fue capturado en Panamá y extraditado a la Argentina para que rinda cuentas en el Juzgado Federal de San Rafael, donde se tramite la causa.

Para ello fue trasladado a la Delegación local de la Policía Federal, donde llegó custodiado este viernes a la noche y quedó alojado a disposición del juez Eduardo Puigdéngolas.

Este hombre, sobre el que pesaba una orden de captura internacional, es considerado un eslabón importante de la banda narco y es medio hermano de Manuel "Manolo" Majul, señalado como jefe de la banda que operaba en el Gran Mendoza y San Rafael.

Esta organización fue desbaratada en febrero pasado mediante 15 allanamientos que se realizaron en San Rafael, Malargüe y el Gran Mendoza, con 13 detenidos, 8 de los cuales son sanrafaelinos. Uno era el que traía la droga desde Mendoza y el resto se dedicaba al narcomenudeo.

En total se secuestraron 7.800 dosis de cocaína, más de tres kilos de marihuana que provenían de países limítrofes, armas, 197 municiones, celulares y balanzas de precisión.

Todo esto fue el corolario de un año de trabajo en todo el territorio mendocino, con escuchas y tareas de inteligencia que permitieron dar con los capos de la banda, los distribuidores y los vendedores.

La investigación se inició en enero del 2017 cuando los policías federales, gracias a una denuncia anónima, detuvieron a una pareja que tenía en San Rafael un "quiosco" de venta de drogas.

Según la investigación, la banda, además de vender y distribuir la droga, "lavaba" las ganancias mediante la compra y venta de autos, y en ese marco la Justicia ordenó el secuestro de 97 vehículos y 16 motocicletas.

"Los dos jefes de la banda tenían concesionarias en el Gran Mendoza, una es Majul Automotores y la otra Ceppi Automotores", dijo a fines de febrero el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, en su paso por San Rafael para dar detalles de la Operación "Manolo", como se denominó este mega procedimiento, uno de los más importantes en la historia del narcotráfico y narcolavado de la provincia.

En total se sospecha que se trató de un negocio de unos 50 millones pesos, entre el valor de la droga secuestrada y la incautación de los vehículos y motos que estaban en las concesionarias del norte mendocino.

Operativo Manolo: "Es uno de los procedimientos antidrogas más grandes de la provincia"

Comentarios