34 cóndores
Miércoles 24 de Enero de 2018

Un detenido en el marco de la investigación por envenenamiento de 34 cóndores

Es un puestero de 62 años que en principio está detenido por tenencia ilegal de un rifle. Además se hizo otro allanamiento en otro puesto donde se secuestraron fertlilizantes que serán analizados.

Personal de Investigaciones y de la Comisaría 24 realizó dos allanamientos en el marco de la investigación que se inició por el envenamiento de 34 cóndores, un puma y tres ovejas y detuvo a un puestero de 62 años al que se le secuestraron un rifle calibre 22, cartuchos y un tarro con una sustancia granulada.

Los allanamientos se hicieron en forma simultánea, uno en Los Molles donde se detuvo al hombre de 62 años y el segundo en Laguna Blanca en el puesto donde se criaban las ovejas envenenadas que se usaron de cebo para matar a los cóndores.
En principio se van a analizar las sustancias secuestradas, primero el tarro hallado en Los Molles y luego los fertilizantes encontrados en Laguna Blanca.
Respecto al dueño de las ovejas, el fiscal Giaroli ordenó otras medidas para su búsqueda porque por ahora no pudo ser ubicado.
Aparentemente las ovejas estaban envenenadas con una sustancia denominada carbofurano, altamente tóxica, y las habrían usado como cebo para matar cóndores, pumas y zorros.
En el marco de esta investigación, este miércoles arribarán a Malargüe personal de Delitos Ecológicos de la Policía Federal para investigar el impacto ambiental que produjo el envenenamiento y retirar muestras de las sustancias secuestradas para su análisis.
El puestero sigue detenido en la Comisaría 24 a disposición de la Justicia por la tenencia ilegal de armas de fuego y cuchillos que tenía en su puesto.
Los cóndores murieron en el campo que posee este puestero que lo arrendó hace un tiempo.
Asimismo en Malargüe se realizaría una marcha de puesteros que reclaman una ley que los proteja ante el ataque de pumas y zorros que matan a sus animales.

Comentarios