Política
Viernes 30 de Noviembre de 2018

Denunciaron que los concejales de Guaymallén cobran casi $100 mil

El señalamiento vino por parte del Frente de Izquierda luego de reconocer el incremento en sus haberes de noviembre.

Carlos Espeche, concejal de Guaymallén por el Frente de Izquierda (FIT) denunció a través de sus redes sociales que su dieta había sufrido un incremento que rondaba el 10%. De esta forma, el dinero que recibía en mano era de $96.896.

Con una imagen de su bono de sueldo, el edil criticó que su sueldo básico fuera superior a los $100 mil. "Y eso que debo ser el que menos cobra porque no tengo título y acabo de entrar", precisó Espeche, tras un cruce con una concejal del oficialismo que se dio en el recinto este viernes.

bono.jpg

"La gente tiene que saber que cobran cien lucas solo por venir a hablar acá, mientras que otros ni eso hacen", arremetió el dirigente de izquierda.

Si bien en marzo, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias decretó un aumento de su sueldo que repercutió en las dietas de los concejales, este incremento se debe a la activación de la cláusula gatillo para los trabajadores de la Administración Pública.
Embed

Esto se debe a que los salarios se calculan en base a la ley de remuneraciones del personal de la Administración Pública y la tope a las remuneraciones de funcionarios, empleados o contratados, que presten servicios en los tres poderes y en la Administración Central.

"Es una vergüenza que un concejal cobre eso cuando la semana pasada votaron un presupuesto que les aumenta las tasas municipales un 36% a todos los guaymallinos", criticó.

Aún no se han detectado en otras comunas
"A penas pude ver mi bono digitalmente me puse en contacto con el resto de los concejales del FIT pero todavía no han podido verificar esta situación. Sin embargo, nuestros legisladores ya hicieron público los aumentos", señaló el edil.