Política
Lunes 18 de Junio de 2018

En carrera: 7 hombres y 2 mujeres ya se miden para suceder a Cornejo

A poco más de un año de las PASO, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, y un ministro piden encuestas.

Faltan 419 días para las elecciones PASO de agosto del año que viene, pero pese a la distancia temporal ya son 7 hombres y dos mujeres los que se miden para suceder a Alfredo Cornejo en su sillón de San Martín. Con la mirada puesta en la gobernación de Mendoza, intendentes, legisladores nacionales, una ex legisladora provincial y un ministro encargan encuestas y buscan saber qué imagen tienen los mendocinos de ellos y sus distintas gestiones.

Pocos son los que asumen haber encargado encuestas propias, pero en el último mes y medio, desde inicio de mayo en adelante, varios mendocinos debieron recibir la visita de encuestadores y otros tantos habrán respondido consultas telefónicas.

Tal vez leyendo que la crisis interna del peronismo aleja aún más a sus posibles candidatos de la Casa de Gobierno, cinco son los oficialistas que se están tentados con el traje de gobernador, y eso ya se revela en los anticipados sondeos.

"En el caso de Cambiemos, cuál de los siguientes, considera usted es el mejor candidato para gobernador: Omar De Marchi, Martín Kerchner apoyado por Alfredo Cornejo, Julio Cobos, Tadeo García Zalazar apoyado por Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez apoyado por Alfredo Cornejo?", consulta una encuesta telefónica hecha en toda Mendoza y de la que ningún sector se hace cargo. Esa pesquisa de opiniones obviamente ha sido encargada a una encuestadora bonaerense: el locutor no puede ocultar su origen cuando arrastra la "y" cada vez que pregunta por los "apoyados" por Alfredo Cornejo.

cornejo.jpg
Alfredo Cornejo.
Alfredo Cornejo.

Esas preguntas y posteriores insistencias sobre esos tres candidatos radicales desnuda que, sea quien sea que la encargase, asume que en estos tiempos de tibio crecimiento político ninguno de los tres podría convertirse en candidato serio sin el abrigo del gobernador, que cubra a alguno de ellos con su manto de armador político y constructor de poder.

Las declaraciones de varios oficialistas coqueteando con la intención de suceder a Cornejo tal vez llevaron a que también el encuestador Santiago Alé, de Diagnóstico y Análisis, haya realizada a principios de mes un sondeo de 1.088 casos del Gran Mendoza San Rafael y haya medido allí a los mismos candidatos, y sumado a esa lista al ex ministro Enrique Vaquié.

vaquie.jpg
El ex ministro Enrique Vaquié.
El ex ministro Enrique Vaquié.

Según pudo confirmar Diario UNO con el círculo de confianza de cada uno, tanto Omar de Marchi como Tadeo García Zalazar han hecho sus propias mediciones.

Tadeo-Zalazar-1.jpg
Tadeo García Zalazar.
Tadeo García Zalazar.

Al primero, ante la consulta sobre quién de los cinco podría ser un buen gobernador, la respuesta lo puso casi en un empate técnico junto con Julio Cobos, por encima del resto de los radicales. Curiosamente el senador nacional visitó al intendente lujanino el viernes pasado "para hablar de temas de actualidad provincial y nacional", aseguraron desde Luján, y adosaron la foto de ambos cómodamente dialogando.

Esta semana, hasta el mismo intendente de San Martín, el peronista Jorge Omar Giménez, deslizó que podría apoyar una candidatura de Cobos, y la primera lectura de esa rareza es que el peronismo quiere impulsar a Cobos para perjudicar al cornejismo.

san-martin-4.jpg
Jorge Omar Giménez, intendente de San Martín.
Jorge Omar Giménez, intendente de San Martín.

De García Zalazar en cambio no hay certezas sobre sus mediciones como posible sucesor de Cornejo, sí está confirmado que cada 3 meses mide con el encuestador Elbio Rodríguez su imagen como intendente y la aceptación de su gestión. Dicen que le preocupa mucho saber si hay modificaciones respecto de aquel 71% de imagen que tuvo cuando ganó la intendencia.

"Es muy complejo medir posibilidades de un candidato a un año de las PASO; en estas mediciones lo que uno establece es el nivel de conocimiento que tiene el elector de uno u otro, y en eso pesa la cercanía que se tenga con el posible candidato, más aún si son intendentes porque en su mayoría todos tienen un piso de imagen positiva que ronda el 50% y eso arrastra las respuestas. Mientras más cerca estén las elecciones, el votante deja de pensar en el conocimiento y empieza a valorar de verdad las aptitudes de cada uno comparándolos entre sí", evaluó el encuestador Elbio Rodríguez, quien ha realizado varias encuestas a intendentes del oficialismo, pero esos caciques prefirieron mantener en reserva los resultados.

El experimentado consultor, a quien escucha el mismo gobernador antes de tomar sus decisiones, destacó que a un año de las PASO, este tipo de mediciones sí son útiles para definir estrategias de campaña: "Si hoy uno le pregunta a la gente si votaría a (Julio) Cobos o a un intendente es probable que por el conocimiento de Cobos, este se imponga, pero si pregunta si lo votaría a él por sus ideas o a tal intendente con el respaldo de Cornejo, es probable que el intendente arrastre más porque el votante vea en él la forma de gestionar de Cornejo", planteó.

Miden a una mujer peronista
Hasta el 10 de abril pasado, cuando la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti se reunió con el gobernador, presuntamente para pactar apoyo cruzado a proyectos de cada parte, ningún foráneo de su cerco íntimo hubiese asegurado que la preferida de Cristina Kirchner pensara en ser la primer candidata a gobernadora de la historia peronista en la provincia. Hoy no sólo ella admitió esa intención, sino que las encuestas ya buscan saber qué imagen tienen de ella por estas tierras.

Fernandez Sagasti.jpg
Fernández Sagasti.
Fernández Sagasti.

"Pensando en las elecciones provinciales de 2019, cuál de los siguientes considera usted el mejor candidato del partido justicialista para gobernador: Anabel Fernández Sagasti, Omar Félix...", consulta el sondeo telefónico, y la mide tanto con el diputado nacional como con el senador provincial y ex candidato a gobernador Adolfo Bermejo.

alejandro adolfo bermejo.jpg
Alejandro y Adolfo Bermejo. Este último fue el candidato del peronismo a gobernador en el 2015 y actualmente es a legislador provincial<br>
Alejandro y Adolfo Bermejo. Este último fue el candidato del peronismo a gobernador en el 2015 y actualmente es a legislador provincial

Puertas adentro del partido ninguno de los nombrados admitió hacer o haber hecho encuestas recientemente, alguno de ellos se excusó en el costo que tiene "un sondeo telefónico representativo y con un buen encuestador, que ronda los $200.000", aseguró.

En el FIT miden imagen positiva
Sin que lo hagan público, en el Frente de Izquierda y los Trabajadores hacen sus propias mediciones para testear cómo los mendocinos y argentinos perciben a sus candidatos.

IMG_20171022_190417.jpg
Soledad Sosa y Noelia Barbeito, del FIT
Soledad Sosa y Noelia Barbeito, del FIT

Extraoficialmente trascendió que el último muestreo que realizaron se concretó en mayo pasado, fue a nivel nacional e incluyó 622 encuestas en Mendoza. Allí bucearon sobre la intención de voto por sector político y también imagen de futuros candidatos. Según esa medición en la provincia Noelia Barbeito tiene 12% de imagen positiva a la hora de testearla como posible candidata a gobernadora, lo que supone que podría mantener el caudal de votos que tuvo en las últimas legislativas, donde ese espacio consiguió el 11,72% de los votos.

"En estas mediciones se establece el nivel de conocimiento del candidato, y en eso pesa la cercanía que tenga el elector. Más si son intendentes, que en su mayoría tienen un piso de imagen positiva del 50% y eso arrastra las respuestas" (Elbio Rodríguez).