San Rafael
Domingo 09 de Diciembre de 2018

A los 57 años, Elisa Carmen aprendió a leer y a escribir

Es del Bº El Molino, de San Rafael. Contó que no sabía lo que era un maestro hasta que ingresó al programa "Yo Sí Puedo".

Uno de los actores de una propuesta que le está cambiando la vida a muchas personas reza en su título que un mundo mejor es posible. Para pasar de la palabra a la acción, juntos se pusieron a trabajar la Municipalidad de San Rafael, la UNCuyo, la UTN y la Fundación UMMEP (Un mundo mejor es posible)para cumplirles el sueño a personas como Carmen, a quienes la vida no les permitió lograr algo que para muchos parece cosa trivial: leer. El programa de alfabetización para adultos se llama Yo Sí Puedo. Es un novedoso sistema cubano. Y ella pudo.

La sanrafaelina Elisa Carmen Carrillo, "clase '61", según dijo la coqueta madre, abuela y bisabuela cuando se le preguntó la edad, no sabía leer. "No había conocido un solo maestro en mi vida", explicó y agregó: "Había que trabajar y luego criar a los hijos".

Tanto las casas de estudio, como el Municipio sureño coordinaron esfuerzos y anoche 90 personas tuvieron se fiesta de egresados, y se sintieron orgullosos y más completos en sus vidas.

La guapa Carmen, de 57 años y que crió 7 hijos, a una de los 50 nietos, y ahora disfruta de los 22 bisnietos, llegó a cristalizar su anhelo gracias a la invitación de un vecino del barrio El Molino –en cuyo salón se dictaron los cursos–, quien le contó de esta oportunidad de capacitarse. Tampoco le costó mucho ir y estudiar "gracias a las dos señoritas que tuve y al profesor Carlos, cubano, que me hicieron sentir dentro de una gran familia. Nunca me sentí incómoda", confesó.

"Estoy muy agradecida a todos, al intendente Emir Félix, a las señoritas, a la delegada municipal de El Molino, y a mis compañeros. Cuando vuelva el programa, voy a continuar estudiando. Siempre tuve este sueño de leer y escribir", dijo la esposa de Pablo Domínguez, quien la apoyó y no la dejaba faltar, pese a que era "como una salida, una distracción ir a estudiar", según Carmen.

Sistema de alfabetización original de Cuba

"Yo sí puedo" es un sistema de alfabetización para adultos que se realiza mediante teleclases, en las cuales a partir de lo cotidiano, de la salud y del cuidado del ambiente, el iletrado comienza a relacionar las letras con los números. Además, este método cuenta con una cartilla de actividades para guiar paso a paso las clases.

Los encuentros, con un tiempo de duración estimado de 4 meses, se llevarán adelante en el territorio, en casas de los vecinos, en salones comunitarios. Los grupos de estudios estarán conformados por entre 5 a 10 personas, acompañados de dos facilitadores para llevar adelante el método.

Este sistema de alfabetización nació en Cuba, ha llegado a más de 30 países en la Argentina y ha alfabetizado a más de 30.000 personas. En San Rafael y distritos aledaños lleva casi dos años desarrollándose. Los horarios son accesibles a las disposiciones de cada uno.

Fuente: Diario UNO de Mendoza