San Rafael
Miércoles 20 de Febrero de 2019

A pesar de la suba del dólar en San Rafael el ahorrista no abandonó el plazo fijo

En Montemar, el depositante mantuvo sus posiciones en pesos. Sólo se dieron algunas operaciones puntuales de compra de billetes estadounidenses.

El gerente de la sucursal San Rafael de la Compañía Financiera Montemar, Sergio Alzaá, señaló que "nuestro inversor mantuvo su posición en pesos y renovó los plazos fijos a pesar de la baja de tasas y la suba de la moneda norteamericana".

Es que en estas últimas 48 horas se dio un fenómeno que inquietó a varios inversores y ahorristas porque bajaron las tasas de plazo fijo, se cayeron los rendimientos de las Leliq (bonos de deuda emitidos por el Tesoro) y subió la moneda norteamericana. Muchos analistas señalaron que este combo se debió a la fuga de pesos hacia la compra de dólares, que estimaron una pérdida de $50.000.000 en los depósitos.
Esta coyuntura, según Alzaá, "no es para perder la tranquilidad, todavía se pagan tasas competitivas en pesos y no existe otro instrumento financiero con mayor rentabilidad para cuidar los ahorros". En se sentido informó que la tasa actual es del 34% anual a 30 días.
Para el especialista "esta suba se dio por operaciones puntuales realizadas por operadores muy fuertes que son sensibles a algunos cambios y permanentemente mutan sus inversiones".
"Por ahora estamos lejos de una crisis financiera que pueda motivar la fuga de pesos o de dólares. Era esperable este rebote porque el dólar estaba en el piso de la banda flotante que convino el gobierno con el Fondo Monetario Internacional".
En cuanto a la operaciones en dólares que se formalizaron en los últimos dos meses en el departamento, explicó que "la de montos muy grandes fueron puntuales para la concreción de algún negocio en particular, el promedio por operación diaria es de 800 a 1.000 dólares, una cifra muy baja para modificar el precio de la divisa" y agregó que "el verano tuvo poco movimiento, el turismo no fue determinante en las operaciones como en años anteriores".

Comentarios