San Rafael
Viernes 24 de Noviembre de 2017

Abrieron la primera consejería municipal de mujeres de San Rafael

Se puso en marcha en Salto de las Rosas y es el primero del departamento. Está a cargo de vecinas del lugar para asesorar a mujer que han sufren maltrato físico y psicológico, casos que van en aumento.

El Municipio trabaja fuertemente en la contención y ayuda a mujeres que sufren violencia familiar. Se trata de una problemática que lamentablemente crece en toda la provincia y en el país.

Atento a esta situación, el intendente Emir Félix se ha propuesto abrir consejerías en los distritos de San Rafael. Son espacios formados por mujeres de la comunidad, acompañadas de profesionales, que brindan ayuda y contención a otras mujeres.

La primera consejería se inauguró en Salto de las Rosas, donde las propias vecinas se ayudan entre sí, superando las complejas situaciones del maltrato físico y psicológico.

La idea es llegar a todos los distritos de San Rafael con nuevas asesorías. La primera experiencia es la de Salto de las Rosas, Cañada Seca.

La titular municipal de Mujer y Género, Nadia Márquez, explicó que las mujeres se reúnen y ayudan a sus pares -varias veces por semana- conteniendo, colaborando y escuchando las situaciones delicadas por las que atraviesan.

El objetivo es hacer un seguimiento constante en cada grupo que se vaya conformando.

Cifras en aumento

Las estadísticas son contundentes: en el último año se registró un nuevo incremento de denuncias diarias en la sede de Saavedra 273.

Según explicó Márquez, en lo que va de 2017 son más de 340 los casos declarados, ampliamente superiores a los números de 2016.

Trabajo social

Bibiana es una de las integrantes de la consejería de Salto de las Rosas que se reúne los lunes, miércoles y viernes de 13.30 a 15 en la delegación de Cañada Seca. Explicó que allí hacen un trabajo comunitario y a pulmón para ayudar a sus vecinas.

"Todos los días recibimos nuevos casos, y esto es lo que estamos tratando de evitar", afirmó.

Comentarios