San Rafael
Miércoles 27 de Febrero de 2019

Abusos del clero: "El Papa pidió abordar este tema siempre del lado de las víctimas"

El obispo resumió los principales tópicos enunciados por Francisco tras la cumbre realizada en el Vaticano para prevenir el abuso infantil dentro de la Iglesia Católica.

Los tópicos enunciados tras el congreso de los presidentes de las conferencias episcopales en el Vaticano buscan cambiar el paradigma dentro de la Iglesia Católica para prevenir este flagelo que tiene víctimas actuales y pasadas en distintos países del mundo.

"El Papa en su discurso final recogió lo que se había elaborado y anunció una serie de medidas en consonancia con lo que ya venía trabajando la Iglesia", señaló a Canal 6 el obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig.

Destacó que en primer lugar Francisco pidió tratar el tema con "transparencia" y "abordar siempre este problema del lado de las víctimas, priorizando las escuchas y el reconocimiento de lo que pueden haber sufrido".

Además, el Papa solicitó "ser muy rápido en los procesos para que pueda llegarse a la justicia" y además "colaborar y atender las legislaciones particulares de cada país de manera que podamos tener un abordaje integral en los casos de las víctimas".

En ese sentido, el obispo recordó que hasta las últimas modificaciones de la legislación penal de Argentina sobre abusos infantiles sólo podía denunciar el padre o tutor del menor, pero actualmente las autoridades civiles y escolares tienen la obligación de hacer la denuncia en caso de conocer una situación de este tipo.

También se tomarán "medidas preventivas para la formación del clero" y se formarán comisiones con especialistas, como psicólogos y otros profesionales, que asesoren a los obispos en el tratamiento de estas situaciones.

Se espera que las medidas sugeridas tras la cumbre se adopten en cada país a través de las conferencias episcopales.

En ese sentido, Taussig adelantó que "a mitad de marzo tenemos la asamblea de obispos y este tema es prioritario en la agenda".

Comentarios