San Rafael
Viernes 15 de Febrero de 2019

Actos religiosos en escuelas públicas: "No damos catecismo ni misa en horario de clases"

Desde la Iglesia local defendieron la demanda que presentaron en la Corte contra una resolución de la DGE que no permite actividad religiosa en días hábiles en ningún horario, sólo los fines de semana y feriados.

Desde la Iglesia Católica de San Rafael defendieron la demanda que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza contra la resolución de la DGE que prohíbe toda actividad religiosa en las escuelas públicas de la provincia en los días hábiles.

"No es que estemos dando catecismo ni celebrando misa en horario de clases, no es esa la interpretación, por eso defendemos también ese espacio (las escuelas) que lo puede utilizar un club o cualquier otra institución libremente y que vemos que en este caso se vulnera esta posibilidad de usarlo", manifestó a Canal 6 el sacerdote Gustavo Orcellet, presidente de la Junta de Educación Católica local.

>>>El Obispado de San Rafael fue a la Corte para poder dar misa en las escuelas

El conflicto comenzó cuando el Obispado de San Rafael inició un recurso administrativo para impugnar la Resolución 2719 de la DGE del 10 de octubre de 2018 que prohíbe en las escuelas estatales "cualquier tipo de celebración, misas, conmemoraciones, festejos, alabanzas y reverencias a fiestas religiosas de cualquier culto" en los días escolares hábiles en cualquier horario. La prohibición se extiende a las escuelas albergues durante el período de albergado de los alumnos.

La resolución sólo permite las actividades religiosas en los días escolares inhábiles con previa autorización de la dirección de la escuela en cuestión.

La DGE emitió una nueva resolución, la número 3283 publicada el 8 de enero de 2019 en el Boletín Oficial, en la que rechaza el recurso presentado por el Obispado, por lo éste decidió apelar la medida ante la Suprema Corte.

La apelación se presentó el 7 de febrero, un día antes que se cumpliera el plazo que tenía para hacerlo.

Una práctica que se daba en el Sur

El padre Orcellet adujo que en la práctica se venía dando catecismo y celebrando misas en escuelas públicas de algunos distritos fuera del horario escolar en los días de clases, y en las albergues de Malargüe también fuera del horario de clases.

Argumentó que los actos religiosos "no dan dentro del sistema educativo, sino utilizando las instalaciones, así como la escuela se usa para otras cosas", y que en el caso de las escuelas albergues se aprovecha que los chicos están reunidos en un lugar porque fuera del ciclo escolar se encuentran dispersos en los puestos.

Consideró que no se afecta la laicidad de la educación pública. "No es tocar el sistema educativo en este sentido, que por ahí se lo ha interpretado de esa manera".

Comentarios