San Rafael
Jueves 05 de Abril de 2018

Actualidad 95.7: Director del Schestakow respondió sobre el servicio de diabetología pediátrica

Luis Vergani explicó cómo funciona este sector especializado en una enfermedad poco común en el departamento. Fue en respuesta a un pedido de informes en la Legislatura.

El director del hospital Schestakow, Luis Vergani, detalló a la Mañana de Radio 95.7 cómo funciona el servicio de diabetología pediátrica luego de un pedido de informes ingresado en la Legislatura por el senador Samuel Barcudi.

El funcionario recordó que este sector se puso en marcha el 1 de julio de 2016 y está a cargo de una diabetóloga infantil del hospital pediátrico Humberto Notti que viene a San Rafael dos veces al mes para atender consultas ambulatorias y también interconsultas de los internados.

Dijo que se dan 18 turnos por cada día que viene, pero que generalmente termina atendiendo a más chicos, además de las interconsultas. Explicó que junta a ella trabaja una pediatra local que está en permanente contacto con la especialista.

Esta diabetóloga pediátrica también trata a niños con patologías de endocrinología como hipotiroidismo y talla baja.

Vergani dijo que es difícil radicar una diabetólogo infantil para que esté en forma permanente en San Rafael porque no tiene los pacientes suficientes para vivir de esa patología, que es poco frecuente.

Entonces, "nos propusimos dar una respuesta de este tipo" y además "logramos que a todos los pacientitos que no tengan recursos, junto con el Área Departamental, se les provea un frasco de insulina rápida, otro de lenta y dos frascos de tiras para control".

El director destacó que "también estamos atendiendo pacientes de Alvear, Malargüe y algunos del sur de San Luis porque no hay servicio en esos lugares; a todos ellos se los atiende, se los controla y además se les provee la medicación para comenzar el tratamiento y después en las zonas de residencia les aportan la medicación para continuarlo".

Escuchá la entrevista completa aquí

Luis Vergani - diabetes infantil.mp3

Comentarios