San Rafael
Miércoles 14 de Marzo de 2018

Actualidad 95.7: "El fracking es una técnica que se usa en Argentina desde 1950"

Lo dijo el Director del Departamento de Ingeniería Química de la FCAI, Rogelio Di Santo, en Radio 95.7. Habló de cómo se protege el ambiente, remarcó que son fundamentales los controles y desmintió que produzca sismos.

El gobierno de Mendoza publicó la semana pasada el decreto que reglamentó el uso de la técnica de "estimulación hidráulica", más conocido como "fracking", para la producción de petróleo y gas no convencional en la provincia, cuyos yacimientos de este tipo se ubican en Malargüe, parte de San Rafael y de Alvear.

El ingeniero Rogelio Di Santo, director del Departamento de Ingeniero Química de la FCAI, recordó en la Mañana de Radio 95.7 que es una técnica utilizada desde los años 40 en los Estados Unidos y desde 1950 "en el sur de la Argentina se viene utilizando para aumentar la productividad de los pozos", por lo que remarcó que "no es una técnica nueva".

El docente de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria se explayó en aspectos técnicos de este procedimiento y también despejó dudas en torno a posibles perjuicios que generaría al ambiente.

Explicó que debido a que en las formaciones "no convencionales" el hidrocarburo se encuentra en pequeñísimos "huecos" de la roca, ésta se fractura con agua a presión para abrir canales de un milímetro de espesor y 30 metros de longitud.

Además, esos minis canales se mantienen abiertos con arenas especiales que se inyectan con el agua y aditivos para disolver el crudo y extraerlo a la superficie.

Se usa baja cantidad de agua

Di Santo aseguró que se utilizan entre 10 mil y 30 mil metros cúbicos de agua durante el mes y medio a dos meses que dura la apertura del pozo. "Y luego queda produciendo el pozo hasta 40 años, en ese tiempo no vamos a tener consumo de agua. Si lo prorrateamos en los 40 años es muy poco lo que se usa de agua. A diferencia de otras actividades como la industria o el agro que consumen agua periódicamente".

Contaminación de napas freáticas

El ingeniero señaló que la napa freática está entre 300 y 400 metros y al abrir el pozo se protege colocando dos caños intercalados con cemento y en el medio un tercer caño por donde sale el hidrocarburo.

Añadió que "obviamente tiene que haber un estricto control en normas ambientales y de seguridad, principalmente control del recurso hídrico", y explicó que el decreto le otorga ese trabajo a la Dirección Provincial de Ambiente y a Irrigación.

Sismos

El profesional afirmó que "está comprobado que los microsismos que se producen por la fractura hidráulica está por debajo del 0 (en la escala de Richter), es de -4. No se percibe por el ser humano".

Escuchá la entrevista completa aquí
Ing. Rogelio Disanto - Fracking.mp3
Rogelio Di Santo en la Radio 95.7.jpg

Comentarios