San Rafael
Jueves 03 de Mayo de 2018

Actualidad 95.7: Impulsan el sistema de chips en perros contra el abandono y el maltrato

La colocación de microchips en perros se hace en muchos lugares del mundo. En Argentina es muy poco el uso.

La identificación de mascotas a través de la colocación de microchips es un sistema eficaz que desde hace años se usa en muchos lugares del mundo. En nuestro ámbito son varios los profesionales y entidades que bregan para que se adopte este método.

Desde la Alianza Canina Argentina Internacional, el veterinario Damián Murcia Pérez le dijo a la 95.7 que este sistema consta de "micro chips de identificación, ya se vienen colocando hace tiempo, en lugares como Europa es casi obligatorio, antes de vacunar se identifica al animal; es un proceso para fomentar la tenencia responsable, que detrás de cada animal haya un propietario responsable".

El microchip, que tiene el tamaño de un grano de arroz, se coloca en forma subcutánea y es como una inyección, de hecho no causa mayores sensaciones que una inyección normal. Una vez colocado en el animal, al pasar una lectora se puede conocer el número identificatorio (15 dígitos), datos del animal y del dueño.

"Nosotros llevamos unos 1000 registrados, hay varios pitbull de San Rafael registrados porque había un criador bastante responsable y chipeo sus perros. En Europa se calcula que el 95 por ciento están microchipeados, antes de colocar la primer vacuna hay que microchipear", señaló Murcia, quien añadió que "en Argentina se calcula que el 10% de los perros tienen papeles y solo se trabaja (con el chip) con gente que al momento de hacer una transferencia le pone el chip, para ingresar a la comunidad europea es obligatorio el microchip".

El profesional bregó para "tener un poco más de apoyo gubernamental por el costo del chip, a veces la gente no vacunan y poner el chip tiene un costo, si bien no es alto".

La ventaja del chip es que si el animal se pierde se puede conocer el dueño, lo mismo que en caso de abandono o maltrato.

Hoy en día los registros de animales están dispersos por eso la idea final es crear un organismo que nuclee toda esa información.

Comentarios