San Rafael
Viernes 04 de Mayo de 2018

Actualidad 95.7: Recolectarán sangre de cordón umbilical para banco de células madre

Es una prueba piloto en el Lagomaggiore que después se proyecta extenderlo al resto de los hospitales de la provincia. Las donaciones se enviarán al banco del Garrahan para tratar enfermedades hematológicas.

Mendoza proyecta sumarse a la red de provincias que recolectan sangre de cordón umbilical para proveer al banco de este material biológico que posee el hospital Garrahan de Buenos Aires para tratar enfermedades hematológicas.

La extracción de sangre de cordón comenzará con una prueba piloto en el Lagomaggiore de la ciudad de Mendoza y luego se planea extenderlo al resto de los hospitales de la provincia.

La sangre que se extrae del cordón umbilical es rica en "células progenitoras hematopoyéticas", también conocidas como "células madre", que son utilizadas en el tratamiento de personas que requieren un trasplante de médula ósea y no cuentan con un donante relacionado (generalmente un hermano por nacer).

"En este momento estamos trabajando el Incaimen, la Dirección de Maternidad e Infancia, el hospital Lagomaggiore, que es el que va a hacer la prueba piloto, y el Servicio Regional de Hemoterapia", indicó a la Mañana de Radio 95.7 la doctora Leticia Ojeda, jefa del servicio de guardia obstétrica y sala de partos de ese nosocomio.

Actualmente están en la fase de capacitación en la forma de tomar la muestra, conservarla y transportarla para que "la sangre llegue en tiempo y forma al Garrahan", que posee el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical.

La médica destacó que el hospital Lagomaggiore será el primero de la región que se incorpora a la red del Garrahan, pero "potencialmente la idea es poder trabajarlo en toda la provincia, pero para eso tenemos mucho camino para recorrer".

Cómo se extrae la sangre de cordón

Ojeda explicó que la extracción de sangre se hace antes del alumbramiento y también después, y aseguró que "no es invasiva ni para la madre ni para el bebé".

Previamente hay que hacer análisis en el segundo trimestre de la gestación y señaló que el volumen de la muestra tiene como mínimo 60 mililitros, pero se puede sacar algo más. "No produce anemia ni ninguna alteración en la mamá ni en el bebé porque no estamos tomando muestra a ninguno de los dos".

Añadió que para la obtención de la sangre de cordón se debe tener el consentimiento informado anticipado de la donante, tomar la muestra en el momento del parto y hacer el traslado antes de las 36 horas para que llegue bien al Garrahan.

La médica aclaró que "todavía no estamos recibiendo potenciales donantes porque primero tenemos que montar el sistema, pero oportunamente cuando estemos listos daremos a conocer a la población dónde, cómo y cuándo haremos el reclutamiento de aquellos que quieran ofrecerse a donar".

Comentarios