Carmencita López
Martes 12 de Marzo de 2019

Adopción de perros de Carmencita López: comenzarán con los cachorros

Un grupo de 15 ya están "en tránsito" y serán dados a cuidadores definitivos una vez que lo autorice el juez del caso. Hay otra tanda para empezar el proceso. Se recuperan los perros adultos con distintos grados de avance.

Avanza el proceso de recuperación de los 75 perros rescatados de la casa de Carmencita López. La idea es dar a la mayoría en adopción y dejarle a la mujer unos 10 o 15 cuando pueda volver a su hogar.

"En líneas generales están en recuperación, hay algunos animales que, sin haberles hecho exámenes complementarios, parecerían ya estar en condiciones de poder darlos en adopción y hay otros que todavía necesitan de un plazo más de tratamiento para recuperarse de las lesiones que tienen mucha cronicidad", señaló a Canal 6 el titular del Departamento de Veterinaria y Zoonosis del Municipio, Fernando Rizza.

En principio, el juez de faltas Oscar De Diego autorizó retirar 15 cachorros del galpón del ex Zoológico, donde fueron alojados todos los animales rescatados, y darlos al cuidado transitorio de algunas personas con vista a futuras adopciones.

El funcionario explicó que se buscó alejarlos de animales enfermos y preservar su salud.

Además, adelantó que van a pedir autorización al magistrado para retirar otros 15 cachorros de tres meses que están en buenas condiciones para darles el mismo destino.

La casa de Carmen en cuarentena

Con la intervención judicial, el Municipio pudo hacer una limpieza general del predio y de la casa de Carmencita, pero aún resta avanzar con varios trabajos porque el lugar se encontraba en pésimas condiciones de habitabilidad.

"La gente del área de Ambiente ha solicitado unas medidas de remediación ambiental porque consideran que no está en condiciones en este momento de volver a la habitabilidad, proponen hacer una especie de cuarentena", dijo Rizza.

Además, "el Municipio está tomando acciones al respecto, se está construyendo un módulo habitacional y la idea es poder darle otra impronta a ese lugar, por lo menos garantizar las condiciones dignas de vivienda y de desarrollo de Carmen".

Responsabilidad de la comunidad

La sociedad sanrafaelina se sorprendió de las condiciones en que vivía Carmencita a sus 80 años, pero la gente que le llevó perros y gatos en las últimas décadas tuvo parte de responsabilidad en esa situación.

"Que Carmen haya llegado a ese estado es muy grave y es una responsabilidad de toda la sociedad. Hace 25 años que estamos reproduciendo este sistema en ese lugar. Carmen es una mujer de la tercera edad que hay que cuidar, conservar y mimar, y si reproducimos lo mismo no va a tener éxito la acción", advirtió el funcionario.

Por lo tanto, "pedimos conciencia a la sociedad sobre la tenencia responsable de las mascotas y recordemos que con el cambio del Código Contravencional el abandono de animales está penado por la ley, inclusive con algunos días de prisión".

Comentarios