San Rafael
Miércoles 27 de Febrero de 2019

Advierten que ha crecido el consumo de marihuana y cocaína

Lo dijo Rogelio Guerrera, especialista en adicciones y disertante de una charla sobre el tema que se dictará en San Rafael.

La adicción a las drogas es un problema cada vez más presente, especialmente en los jóvenes.

"En general hay un policonsumo (de drogas), los chicos comienzan con el alcohol y el cigarrillo de tabaco, pero ha crecido mucho el consumo del porro y de cocaína, porque una cosa se va a la otra", explicó Rogelio Guerrera, coordinador de adicciones en el Área de Desarrollo Social de General Alvear, que este jueves brindará una charla sobre el tema en San Rafael, introductoria a un curso para capacitarse como "operador en prevención de adicciones".

"Pero lo que vemos con asombro es la falta de percepción de riesgos, donde los chicos creen que esto no hace nada", añadió.

Además, Guerrera, que también es técnico en niñez y adolescencia y operador en adicciones, advirtió que "está entrando muy fuerte el LSD" y consideró que "las drogas sintéticas es el problema que viene, hay más de 700 drogas nuevas por año, o sea dos drogas nuevas por día que se producen en cualquier 'cocina'; entonces ahora vamos a tener el fenómeno sintético, con lo cual los investigadores policiales no saben qué sustancia contiene una pastilla porque mañana sale dos nuevas".

En ese sentido, recomendó "trabajar muy fuerte con nuestros pibes para que sepan decir no, y para que tengan una conducta o una forma saludable de lidiar con la diversión".

El experto aseguró que no circula el "paco" en el sur mendocino porque es un fenómeno acotado a Buenos Aires, pero cree que hay otros problemas que no se le prestan la debida atención como el consumo de inhalantes, sean pegamentos, nafta u otros.

Insta a preguntarse qué pasó en las últimas décadas para que en la actualidad haya demanda de droga. "¿Qué pasa ahora que la buscan, la piden y la demandan? Ahí hay que hacer un fuerte análisis porque éste es un tema netamente cultural", concluyó.

Charla y curso

Rogelio Guerrera dictará la charla "Operadores en Prevención de Adicciones" este jueves 28 a las 19.30 en el Rotary Club, en Espejo 30. Es abierta a toda la comunidad con entrada libre y gratuita.

El evento es organizado por la Asociación Faro, Policía de Mendoza, Rotary Club, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Cámara de Comercio y Unión Empleados de Comercio.

La charla versará sobre prevención de adicciones y también se dará detalles de un curso intensivo de siete clases que comenzará el 16 de marzo, que se dictará un sábado por mes, de cuatro a cinco horas.

Explicaron que la función de un "operador" es identificar a un adicto y luego ayudarlo.

En ese marco, el curso está orientado a toda persona que esté en contacto permanente con jóvenes, como por ejemplo docentes, papás y otros, y quiera capacitarse para saber cómo detectar alguien con problemas con drogas y cómo orientarlo.

Comentarios