San Rafael
Viernes 15 de Febrero de 2019

Alarmante: 5 lesionados por día en accidentes viales en San Rafael

En los últimos tres años hubo más de 5.500 casos, según la estadística del hospital Schestakow. Esto genera una gran erogación al Estado por asistencia médica y muchos de los lesionados quedan discapacitados.

El director del hospital Schestakow brindó estadísticas alarmantes de la cantidad de lesionados que por accidentes de tránsito se atienden en ese nosocomio público,

En el término de tres años fueron atendidos por esta causa unas 5.551 personas, de las cuales 1.825 fueron internadas en salas comunes y 146 en terapia intensiva.
El 2016 fue el peor año de los últimos tres con 1.323 personas accidentadas, en 2017 el número descendió a 1.269 y en el 2018 cayó a 1.134. Estado da un promedio de 5 lesionados por día.
Si bien la tendencia es a la baja, la situación sigue siendo muy preocupante por la cantidad de recursos que se gastan en el hospital para atender a los accidentados.
Desde las ambulancias, la guardia, las terapias, las prótesis y la rehabilitación corre por cuenta del Estado provincial, En algunos casos se facturan a obras sociales y en la mayoría es el hospital el que solventa los gastos.
"Un día en terapia intensiva le cuesta al hospital $10.000", dijo Luis Vergani, director del nosocomio público, y agregó que "el sector de traumatología no da a vasto y muchas operaciones se realizan por las tardes para atender la demanda que tenemos".
El 58% de los accidentados son motociclistas y sólo el 11% viajaban en vehículos. El resto de la torta se reparte entre peatones y accidentes donde estuvieron involucrados animales (los menos).
En este contexto, Vergani volvió a hacer hincapié en el respeto por las normas de tránsito y en la prevención para disminuir este flagelo que deja secuelas en muchos de los lesionados.
En rehabilitación se atienden 20 personas por día la mayoría queda con discapacidad y muchos ya no tienen posibilidades de volver a trabajar.


Comentarios