San Rafael
Viernes 06 de Julio de 2018

Alumnos locales participan en la Maratón de Programación y Robótica

ACTUALIDAD 95.7. Son 22 los equipos de San Rafael que participan de este programa nacional. Los detalles.

Con veintidós equipos, escuelas de San Rafael participan de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, una instancia que busca que los chicos sean más que consumidores de tecnología y puedan ser capaces de producirla.

De acuerdo a lo que comentó en la 95.7 Sonia Almuna, referente de Aprender Conectados en San Rafael, este programa "nace desde Aprender Conectados que es la fusión de Conectar Igualdad con Escuelas del Futuro. La idea es que dentro de las instituciones educativas empiecen a incursionar en estos lenguajes de programación como Scracht y Python; esta maratón tiene premios importantes y además ofrece capacitación en nuevas tecnologías a alumnos y docentes".

Cada equipo tiene tres alumnos y un docente tutor que "es el encargado de mediar los contenidos básicos de la materia y los tecnológicos. La programación designada está relacionada con el cuidado del medio ambiente".

Almuna señaló que "la recepción ha sido increíble, los alumnos del secundario nos dicen 'por fin algo que nos apasiona', son alumnos que no se sienten atraídos por el pizarrón y la tiza, necesitan otro tipo de recursos y no ser solo consumidores de tecnología sino de producirla".

La Maratón Nacional de Programación y Robótica es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación cuyo principal objetivo es garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración de los estudiantes en la cultura digital y la sociedad del futuro.
Se trata de una maratón formativa, destinada a que los alumnos de toda la Argentina puedan trabajar en equipo y desarrollar soluciones de programación en base a problemas del mundo real. La maratón consiste en resolver diferentes desafíos que se desarrollarán en dos instancias virtuales y una final presencial en la que, además en esta primera edición, se realizará una muestra de robótica a cargo de estudiantes de escuelas invitadas.

Los equipos de secundaria que resulten ganadores serán premiados con una beca para formarse en la Universidad de California, Estados Unidos. La misma distinción se entregará al mejor equipo conformado por estudiantes mujeres de secundaria, a quienes se premiará en el marco del Programa Mujeres Programadoras, el cual busca promover la igualdad de oportunidades, la participación efectiva y el empoderamiento de niñas, jóvenes y mujeres en la educación digital, la programación y la robótica. Por su parte, los estudiantes que integren el mejor equipo de primaria recibirán equipamiento para ellos y su escuela, para desarrollar proyectos educativos de programación y robótica.

Comentarios