San Rafael
Lunes 23 de Abril de 2018

Apareció en San Rafael el uso de inhibidores para cometer robos

Un sofisticado aparato que inhibe señales fue secuestrado durante un procedimiento. El delincuente viajó desde Córdoba por un dato pagado. La modalidad se usa en Chile

Los inhibidores de frecuencia tienen un objetivo muy claro y sencillo: impedir comunicaciones en ciertas frecuencias, pueden ser usados para interferir distintos tipos de comunicaciones o dispositivos, desde redes móviles, radares de velocidad, bluetooth, GPS e infrarrojos. Se basan en un circuito que cuenta con un oscilador que genera la señal, un generador de ruido, una etapa de "ganancia" para dar suficiente potencia a la señal y finalmente una o varias antenas que transmiten lo generado por la placa.

Los inhibidores de frecuencias pueden tener usos tan legítimos como proteger edificios concretos, impidiendo la activación remota de explosivos por ejemplo, pero son muchos los casos en los que su uso puede ser indebido, como por ejemplo para inutilizar el cierre centralizado de un vehículo o bloquear el monitoreo de datos de una alarma.

En este contexto, las últimas dos modalidades ya aparecieron en Mendoza. Una en el norte con el secuestro de un aparato similar a un handy que bloquea los cierres de auto a distancia y otro mucho más sofisticado que fue secuestrado en San Rafael durante un intento de robo a una distribuidora local.

El uso de esta tecnología desconocida en la provincia, pero usada en Chile, puso en alerta a toda la policía provincial que ya analiza la posibilidad de hacer cursos de capacitación en la prevención de estos modernos delitos.

En el caso de San Rafael, el jefe de la Departamental, Eduardo Algaba, señaló que "en un intento de robo que hubo a una distribuidora local se detuvo a un cordobés y se le secuestró una consola con al menos 10 antenas que iba a ser usada para inhibir la señal de la alarma que podría tener el local comercial".

"Esa señal se bloquea y el monitoreo deja de funcionar", explicó el comisario, y agregó que "este tipo de aparatos se usan en las seguridades presidenciales "

Lo cierto es que los delincuentes los adaptaron para robos importantes o asaltos del tipo "pirata del asfalto" donde inhiben la señal satelital que se emite desde el camión que transporta caudales o mercadería de mucho valor.

En este caso, el cordobés manifestó haber pagado un dato para venir a robar a San Rafael y de paso trajo la consola inhibidora de frecuencias porque se trata de un experto en el robo de cajas fuertes.

En el episodio ocurrido en el Gran Mendoza se secuestró un inhibidor de menor alcance que sirve para bloquear la frecuencia del cierre centralizado. "Es un aparato similar a un handy, el delincuente se para cerca de algún vehículo que va a estacionar y cuando el conductor sale, enciende el inhibidor para evitar el cierre a distancia, los seguros no bajan y el auto queda abierto". Esto ocurre por lo general en los centros comerciales o playas de estacionamiento.

Sistemas de seguridad

La mayoría de los sistemas actuales de seguridad combinan la alarma monitoreada con el video que se controlan desde un celular. "La transmisión es por datos, con sólo tener internet en la casa o en el negocio el sistema se monitorea desde el teléfono celular", dijo Jesús Vázquez, de un local de alarmas.

Un sistema combinado puede llegar a costar los $35.000. "Hoy en día la gente los compra para sentirse segura cuando está dentro de la casa porque son alarmas perimetrales con sensores de movimiento", agregó Vázquez.

Lo cierto es que para violar o violentar este tipo de alarmas que se manejan con transmisión de datos vía internet se necesitó una solución tecnológica y el inhibidor es una de las herramientas elegidas por los ladrones.

Lamentablemente muchas se pueden importar por internet.

Comentarios