historia
Lunes 07 de Noviembre de 2016

Apelaron a la Corte de la Nación en el caso Paula Toledo

La abogada que representa a los hermanos Echegaray presentó el recurso en la Corte de Justicia provincial. A la espera de la resolución, otro de los defensores pidió la causa para analizarla y estudiarla.

La abogada defensora oficial Patricia Quartara, que patrocina a los hermanos Echegaray en la causa que se investiga el brutal asesinato de Paula Toledo ocurrido en octubre del 2003, solicitó ante la Suprema Corte de la provincia un recurso extraordinario federal para que la Corte de la Nación revea el fallo que impone la realización de un nuevo juicio.

A la espera de esta resolución, la defensora de Marcos Graín solicitó el expediente.

En este escenario, el abogado Arturo Juri, que representa a Nuri Ribotta desde que ocurrió el espeluznante crimen, confirmó a UNO San Rafael que "una vez que se expida la Corte sobre el pedido del recurso federal presentado por la abogada Quartara, el expediente irá a la Corte de la Nación o retornará a San Rafael para que se constituya el tribunal y se fije el debate oral".

Además, en caso de que suceda esto, y cómo lo ordenó la Corte provincial en su fallo, se deberán a analizar dos de las pruebas que incorporó la querella en el último juicio y que el tribunal de entonces no las aceptó.

En ese sentido, Juri dijo que "se trata de un paño con sangre, restos de una botella y piedras" y agregó que "se deberá analizar el material genético y una vez que estén los resultados se deberán incorporar al expediente".

Si bien no habló de fechas para el inicio del juicio, el profesional mencionó que "una vez que el expediente que ahora lo tiene una abogada defensora vuelva a Mendoza, la Corte (provincial) deberá expedirse si hace lugar o no al recurso presentado por la defensa de los dos hermanos. Ese trámite ya fue contestado por el Procurador y por nosotros que pedimos autos para resolver".

"Antes de fin de año debería haber una resolución al respecto", indicó Juri y agregó que "esperemos que durante el primer trimestre del 2017, si el recurso es rechazado, se fije la fecha del debate".

Otra de las observaciones que hizo la Corte provincial, y que cambia el eje del juicio, es que admitió que "hubo violencia de género". En ese sentido el abogado señaló que "este es un detalle muy importante porque hay un cambio en la carátula, todo el análisis de la prueba debe hacerse en atención de ese principio" y recordó que el país aceptó en 1996 el Tratado de Belém en el que la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer".

En este marco, el abogado explicó que "desde esta óptica ahora no es necesario, ante una violación, la presencia de testigos o videos, se manejan más los indicios, por eso es tan importante lo que dijo la Corte provincial".

Respecto a la composición del tribunal para este nuevo debate, Juri no pedirá nada fuera de lo común: "sólo queremos que la integren jueces honorables" y añadió que "esperemos que todo esto se acelere por el bien de la mamá de Paula que necesita una respuesta por el crimen de su hija".

Es que ya pasaron 13 años, dos juicios y el asesinato de Paula sigue impune. "Imagínese usted lo que va a volver a revivir esta mujer que nunca bajó los brazos y tiene una fe inquebrantable para que se conozca la verdad de una vez por todas".

Destacó que "ella está bien de salud y juntando fuerzas para enfrentar un nuevo debate".

Tribunal

Casi todos los jueces penalistas que integran ambas Cámaras del Crimen han tenido alguna participación en todos estos procesos judiciales salvo el juez Néstor Murcia y Fabián Hatallah, ambos integrantes de la Segunda Cámara del Crimen. En este caso Hatallah no podrá intervenir en un nuevo juicio porque su cargo no está confirmado, explicó una alta fuente judicial.

El mecanismo para designar los otros dos jueces se hará de acuerdo a las acordadas de la Corte provincial. Primero se sorteará entre los jueces laborales y si alguno de ellos no está en condiciones o es recusado se hará lo mismo entre los jueces civiles.

Este mecanismo sólo puede revertirse en caso de que los abogados de todas las partes soliciten de común acuerdo que sean jueces penalistas los que integren el tribunal. Juri ya descartó esto y dijo que por ahora, salvo un imponderable, no se opondría a las designaciones.

Antecedentes

La joven fue asesinada en octubre de 2003 en barrio El Sosneado y los dos juicios tuvieron el mismo resultado, todos los sospechosos absueltos.

Los errores producidos en la instrucción de la pesquisa fueron tantos que el 30 de mayo de 2006 la Primera Cámara del Crimen (integrada entonces por Domingo Mauricio, Mario Giambastiani y Eduardo Orozco) incluyó en la sentencia la importancia de comunicar los fundamentos de la misma al procurador de la Suprema Corte provincial a fin de que "considere la necesidad de aplicación de medidas correctivas ante las graves falencias verificadas en la investigación criminal practicada en este proceso, o en su caso impartir instrucciones generales tendientes a evitar situaciones como las aquí producidas".

En el segundo juicio nada cambió y no hubo condenados. Luego se apeló el fallo y recién este año la Corte provincial ordenó un nuevo juicio donde los jueces observaron las irregularidades y omisiones que se cometieron en el segundo debate.

Nacional

El caso tomó repercusión nacional cuando este año en el programa de TN, "Cámara del Crimen", se narró todo lo sucedido y estuvo como invitada la mamá de Paula.

Expectativa

Más allá de la natural expectativa que tiene Nuri Ribotta, existe la misma ansiedad en los pasillos de Tribunales para que se abra el debate y se termine esta historia de terror.

Comentarios