San Rafael
Viernes 25 de Mayo de 2018

Aseguran que la próxima semana se terminará de pagar el ítem "Zona"

Desde la DGE dijeron que ya han cobrado el 60% de los docentes. Además, aseguraron que en junio se terminará de recategorizar todas las escuelas.

Avanza el pago del ítem Zona que se le adeuda a 16 mil docentes de 130 escuelas de distintas partes de la provincia, para lo cual se ha destinado 700 millones de pesos.

Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la DGE, informó en su reciente paso por San Rafael que "ya ha cobrado cerca del 60%" de los docentes que no habían hecho juicio y optaron por la vía administrativa.

Además, "la semana que viene se va a terminar de depositar los fondos de todos los que hicieron juicio en la Justicia civil como en la Corte, y se está culminando con el pago a los docentes y no docentes que eligieron la vía administrativa".

Recategorización de escuelas

El funcionario recordó que se recategorizarán todas las escuelas de la provincia y para lo cual se ha asignado un presupuesto de 400 millones de pesos.

Explicó que "se van a recategorizar tanto las escuelas urbanas, urbano-marginales y rurales como las escuelas en contexto de encierro (en cárceles)", en una escala del 0%, 30, 50, 70 y 100% de zona.

Indicó a UNO San Rafael que "las escuelas en contexto de encierro ya tienen un 100% y las urbanos marginales empezarán con un mínimo de 50%, cuando antes muchas no lo tenían, pudiendo llegar al 100%".

Ese trabajo "va a terminar en junio y todas las escuelas van a estar nuevamente categorizadas bajo los nuevos estándares objetivos que determina la Ley 9031".

En ese sentido, aseguró que los docentes de las escuelas que sean recategorizadas van a ver reflejado el cambio de zona en el sueldo de julio o agosto.

De todos modos, aclaró que no van a ver afectados sus derechos adquiridos si una escuela baja de categoría, ya que los docentes que trabajan en ella van a mantener la zona anterior.

Ejemplificó diciendo que si "una escuela con 50% de zona baja al 30% no se le va a afectar el salario al docente. Va a seguir cobrando por el 50% hasta que se jubile o se cambie de escuela. El reemplazante o un nuevo docente que se incorpore a esa escuela, sí va a cobrar el 30% de zona".

Comentarios