San Rafael
Lunes 08 de Enero de 2018

Así es un operativo policial desde el helicóptero

Diario UNO San Rafael participó de un operativo policial en la aeronave policial, que sirve de apoyo a los controles en tierra. Fotos.

Recorrer los distintos barrios de San Rafael en apenas un momento es una posibilidad gracias al helicóptero policial que presta apoyo en los distintos operativos que la Fuerza realiza en tierra.
Diario UNO de San Rafael tuvo la posibilidad de volar en uno de estos operativos y vivir la experiencia desde adentro. ¿Cómo es un operativo desde el aire? ¿Cómo se presta apoyo?
Coordinado exactamente con la hora de inicio, el Halcón policial despega del Aeródromo con dos pilotos a bordo y un comisario que coordina las acciones y decide qué puntos de control visitar desde el aire para prestarle apoyo.
"En caso de requerirse se actúa con el helicóptero para ayudar a los efectivos en tierra, se da apoyo al personal y los desplazamientos los otorga el CEO", comentó el comisario Miguel Sánchez, jefe de Cuerpos Especiales que fue en el helicóptero junto al equipo periodístico.
Quien haya volado en un aparato así sabe que es clave la maniobrabilidad que brinda, por lo que es posible que las indicaciones sean de ir a un barrio en específico o a una calle concreta. En el operativo realizado el 29 de diciembre algunos de los sectores por los que se pasó fueron Pueblo Diamante, los Monoblocs, Parque Norte, barrio Isros, Constitución y muchas zonas más en las que el helicóptero prestó apoyo aéreo a los controles que se hicieron en las calles. Quien decide qué puntos visitar es la autoridad policial a bordo de la nave, que conoce cuáles son las zonas controladas y les indica a los pilotos hacia dónde ir.
"Es un equipo de trabajo y estamos haciendo un operativo importante en vísperas de las fiestas; se vigila el sector comercial, supermercados, que se encuentran con mucho movimiento de personas", añadió Sánchez, que precisó que "llegado el caso de novedades, se va al lugar y se visualiza o se graba lo que sucede en tierra".
Los patrullajes en la aeronave pueden ser diarios aunque no haya operativo, lo que decide el jefe de la Distrital, actualmente el comisario Marcelo Calipo.
Por su parte quien fue copiloto en este operativo, el subcomisario Rodolfo Guidolín, señaló que estos vuelos "a los jefes de servicio le permite controlar al personal y distribuirlos mejor. Desde el aire se evalúa dónde hace falta el control y lo pueden ir moviendo".
El helicóptero policial lleva casi año y medio con asiento en San Rafael y operación en todo el sur provincial.

Comentarios