San Rafael
Sábado 19 de Mayo de 2018

Así se gestó la Revolución de Mayo

La historiadora sanrafaelina narra cuáles fueron los antecedentes y las causas que encendieron la llama de la independencia en nuestro país. Un repaso a las páginas que nos hicieron libres

Llegó mayo y en nuestro país este mes tiene una significación especial: el día 11 es el Día del Himno Nacional, el 18 el de la escarapela nacional y luego la gran fiesta del 25 para conmemorar la revolución que nos separó de España.

Todo hecho histórico no se gesta en un instante ni en unos meses, sino que tiene causas y antecedentes que se van produciendo en el tiempo, mucho tiempo en ocasiones y que generan consecuencias, las que influyen en toda la sociedad.

Los antecedentes, esos hechos que ocurrieron en el pasado antes de la revolución, pero que influenciaron en ella fueron: La Revolución Francesa, que demostró que el pueblo podía rebelarse contra la monarquía absoluta; la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica que les mostró el camino que podían seguir los americanos y también los levantamientos de los pueblos originarios, sobre todo el del inca Tupac Amarú, cuyo verdadero nombre era Gabriel Condorcanqui, quien tomó en sus manos el estandarte de los incas para rebelarse contra el cautiverio y la explotación, pero fue reprimido sangrientamente por el gobierno español.

Por otro lado están las causas, que son aquellos hechos que tienen una influencia directa sobre las personas que viven en la época, que son la razón de ser, el origen de sus acciones.

Las causas se pueden dividir en internas y externas, las primeras son aquellas que sucedían dentro del Virreinato y las segundas ocurrían muy lejos, pero influían negativamente.

Entre las primeras podemos nombrar, en primer lugar, la exclusión de los criollos de los cargos públicos, los mejores puestos, los oficiales, o sea aquellos del Cabildo, de la Policía, del Consulado, que eran ocupados exclusivamente por los españoles peninsulares o españoles que eran hijos de los primeros. El único criollo que fue designado por el rey para ocupar un cargo público (secretario del Consulado en Buenos Aires) fue Manuel Belgrano, en mérito a sus calificaciones en sus estudios de abogacía.

En segundo lugar las Invasiones Inglesas, en las cuales los americanos se dieron cuenta que ellos podían defenderse solos de ataques enemigos, ya que no hubo en el Virreinato tropas españolas que pudieran defenderlos ante los ataques ingleses.

La tercera causa interna fue el monopolio comercial instalado por los reyes Borbones que los obligaba a comerciar sólo con España, cuando las mercaderías eran malas y caras, lo que llevó a que el contrabando se intensificara.

Pero la causa externa que fue el detonante de la revolución fue que tras la farsa de Bayona, España pasó a tener un rey francés. Fernando VII abdicó a favor de su padre Carlos IV y éste a favor de su gran "amigo" Napoleón Bonaparte, quien colocó en el trono a su hermano José Bonaparte, más conocido como "Pepe Botella" por su afición al alcohol.

El pueblo español no deseaba un rey francés e inmediatamente se levantó contra el invasor. Así tenemos los levantamientos de mayo de 1808 en Madrid que fueron sofocados en sangre. Y siguió levantándose todo el pueblo español ante el invasor. En cada ciudad importante surgió una Junta de Gobierno que gobernaba a nombre de Fernando VII.

Y así entre batalla y batalla llegamos a 1810. Este año fue el del apogeo de Napoleón, que era dueño prácticamente de toda Europa y avanzaba sobre España derrotando a los ejércitos españoles. Había sufrido algunas derrotas en Arjonilla y luego en Bailén, donde triunfaron los españoles y fueron batallas en las que participó como ayudante de campo y luego ascendido a capitán José Francisco de San Martín. Este triunfo asombró a toda Europa. Tras la batalla de Bailén, la ofensiva de los ejércitos napoleónicos dejó a España al borde de la ruina.

El ejército francés siguió avanzando y en 1810 se apoderó de Andalucía y cayó la Junta de Cádiz, que era el último baluarte español que gobernaba a nombre de Fernando VII. Ésta era la última resistencia que quedaba en España y la noticia llegó al Río de la Plata en un barco inglés que desembarcó en Montevideo. Rápidamente fue informado el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien no quería comunicarlo al pueblo por miedo a una rebelión, pero las noticias corren rápido y debió informarlo oficialmente, pues el pueblo ya se había enterrado.

Así comenzó la tan famosa Semana de Mayo, de la cual les contaré en la próxima entrega.

Por María Elena Izuel
Especial para UNO SR
marializuel@speedy.com.ar

Comentarios