San Rafael
Viernes 07 de Diciembre de 2018

Así será la atención en comercios durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Se firmó el convenio entre el gremio y las cámaras. El domingo 23 abrirá el comercio tradicional durante la mañana.

El gremio de la Unión de Empleados de Comercio llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias y quedó determinado el cronograma de trabajo para las fiestas de fin de año.

El titular de la UEC, Luis Luchessi confirmó que, "se firmó el convenio con los días y horarios que trabajarán los empleados afiliados al gremio" y agregó que "habrá inspectores en la calle para controlar que esto se cumpla".
Para el lunes 24 de diciembre el comercio tradicional trabajará hasta las 16 y los supermercados hasta las 14. Esto no incluye a los trabajadores gastronómicos, de farmacia y de heladerías.
El domingo 23 se autorizó la apertura del comercio tradicional desde las 9 hasta las 13 y los supermercados trabajarán todo el día.
Al respecto, Luchessi aclaró que "los empleados del comercio tradicional que trabajen ese domingo por la mañana cobrarán doble y tendrán un feriado compensatorio en función de las horas que trabajen".
En la previa de la Navidad se estima que el viernes y sábado se extienda el horario de atención de los comercios y los empleadores deberán pagar las horas extras. "Esto lo regulará el mercado en función de las ventas", dijo el titular de la UEC y agregó que "si se trabajan horas de más habrá que abonarlas".
Para el lunes 31 de diciembre se estipuló que tanto comercio tradicional como los supermercados abrirán hasta las 14 horas.
"Si los dueños quieren mantener su comercio abierto lo pueden hacer pero sin la presencia de empleados porque eso no se negocia", explicó Luchessi.
En cuanto al bono de fin de año, que no se incluirá en las paritarias, el gremialista señaló que "se acordó pagar 5.000 pesos en dos cuotas, una en diciembre y la otra en enero" y mencionó que "llegamos a un acuerdo en paritarias de un aumento del 20% adicional que se abonará en enero, febrero y marzo del 2019 hasta que se negocie un nuevo acuerdo para ese año".

Comentarios