San Rafael
Jueves 06 de Diciembre de 2018

Atribuyen a "El Niño" la abundancia de lluvias en San Rafael y la nevada reciente en Las Leñas

El fenómeno climático que se origina en el Océano Pacífico comienza a tener efecto en la zona, según explicó el ingeniero Raúl Besa. Después del fresco, se espera un fin de semana caluroso.

El mes de noviembre fue más lluvioso y ventoso de lo habitual y con varias tormentas severas sobre San Rafael. Y además de eso, nevó en diciembre en el valle de Las Leñas y la cordillera malargüina, algo realmente inusual.

Esto es consecuencia del fenómeno conocido como "El Niño", que comienza con el aumento de la temperatura de la superficie del Océano Pacífico Sur y "descalabra" toda la meteorología de gran parte de Sudamérica.

"Hay una tendencia a que se genere un 'Niño tardío', que en nuestra región tiene consecuencias con el aumento de la humedad atmosférica y mayor cantidad de eventos de vientos zonda y también nevadas, como las que hubo martes y miércoles en valle de Las Leñas", explicó a Canal 6 el ingeniero Raúl Besa.

El efecto continuará durante los próximos meses, por lo que se espera un verano más lluvioso de lo habitual.

"Finde" caluroso

Los días frescos quedarán atrás rápidamente y se espera una mejoría a partir de este mismo jueves. El especialista en agrometeorología indicó que aunque habrá "días algo inestables", se espera un "ascenso de la temperatura el viernes y sábado, este último día en particular con tiempo caluroso y la presencia de nuevas tormentas por el ingreso de un sistema frontal y algunas precipitaciones cortas y localizadas".

Las temperaturas máximas entre el viernes y el domingo oscilarán entre los 29 y 31 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Y para la semana próxima Besa adelantó que "vemos condiciones un poco menos inestables, pero puede haber nuevamente ingresos de sistemas frontales que ocasionen precipitaciones en alta montaña y vientos en zonas llanas, algo similar a lo que hemos tenido".

Comentarios