San Rafael
Martes 06 de Marzo de 2018

"Aumentarán las audiencias vespertinas y los jueces van a tener que trabajar más horas"

Si bien se vienen haciendo, la idea es aumentar la carga horaria de los jueces en las tardes. Así lo expresó el delegado de la Corte, Darío Bermejo.

Entre los anuncios que hizo el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, su delegado en la zona sur, Darío Bermejo, destacó "la descentralización en el sistema, el incremento de audiencias vespertinas, la reducción de personal y los resultados que obtuvieron las reformas al Código Procesal Civil en búsqueda de acelerar la resolución de las causas".

En diálogo con UNO San Rafael y Canal 6, el camarista afirmó que "el año pasado se celebraron 1.500 audiencias vespertinas y para este año apuntamos a que ese número se incremente. Esto va a recargar la carga horaria en los jueces que en algunos casos trabajarán hasta 12 horas para cumplir con los objetivos y darle celeridad a los procesos con la oralidad".
Es que a los cambios en el sistema penal con la incorporación de audiencias se le sumaron los del foro civil que hasta ahora ha tenido muy buena aceptación entre los usuarios de la Justicia.
"Por ahora en lo civil no tenemos números para mostrar salvo los de la prueba piloto que se hizo el año pasado en el que el 50% de las causas se resolvieron en la primera y segunda audiencia sin que se necesite una sentencia, sólo con el acuerdo entre las partes".
Varios cambios se vienen en todo el sistema judicial. Además de la oralidad en el fuero civil que empezó a regir el primero de febrero, habrá cambios en los sistema de gestión que apuntan en el futuro a la digitalización.
En ese aspecto, Bermejo dijo que "se le va a quitar a los jueces de primera instancia la administración de los recursos que quedarán bajo la figura de un administrador que reportará directamente a la Corte. Vamos a unir a todos los empleados de los juzgados penales en una sola oficina donde se gestionará y se medirán las tareas".
Además de estas reformas se hará foco en la transparencia del sistema y se empezarán a publicar las sentencias y proceso penales que se podrán ver por Internet como ocurre con las resoluciones en el fuero civil, laboral o de familia.
Otro tema s tener en cuenta es la futura reducción de personal. La Corte estimó un 5% para el 2018 y un 10% para el 2019 con la no renovación de algunos cargos cuando el titular se jubile.
"Queremos colaborar con el contribuyente bajando los costos no sólo del personal sino de los procesos judiciales. La conciliación ayuda también a acortar los gastos en juicios que a veces llevaban hasta cinco años de duración, queremos que una causa se resuelva entre los cuatro meses y el año como máximo".

Comentarios