San Rafael
Miércoles 03 de Enero de 2018

Bajaron las denuncias por telefonía móvil pero crecieron por la compra de autos

Hubo una sensible caída en los reclamos en el rubro celulares durante 2017. Sin embargo crecen las demandas por engaño en la venta de planes para vehículos

Una de cal y una de arena fue el panorama este año en las oficinas de Defensa del Consumidor. Es que han caído los reclamos hacia las empresas de telefonía móvil, pero han crecido las denuncias por engaños en la compra de planes de ahorro abiertos o cerrados de vehículos.

Así lo informó la directora de esta área municipal, Pamela Torres, que explicó que "hubo una sensible disminución de denuncias en el rubro celulares. De 400 a 500 reclamos se bajó a 150 durante el 2017".

Agregó que "se han mejorado los servicios gracias a las últimas legislaciones que resguardan al consumidor.

No obstante, la funcionaria se mostró preocupada por "la cantidad de causas por engaños en la venta de planes de ahorro para la compra de autos. Siempre hablamos de otros rubros pero este en especial nos ha llamado la atención con 155 denuncias".

Si bien este tipo de denuncias se ubica en el sexto lugar en la oficina de Defensa del Consumidor, la problemática se repite muy a menudo y está relacionada con la publicidad engañosa y los contratos unilaterales que ofrecen los vendedores, donde la letra chica no coincide con las promesas del vendedor.

En este sentido, Mauro Fernández, empleado de la oficina municipal señaló que "el consumidor no se tiene que apurar a firmar un contrato. Primero debe pedir copia y luego de leerlo tomar una decisión".

Es que la mayoría de las denuncias están relacionadas con los plazos de entrega de los vehículos, que no se respetan, y las fábricas o concesionarias no abonan la penalidad que está escrita en los contratos. Además, otro inconveniente se suscita cuando la empresa automotriz cambia el modelo del auto elegido por el consumidor en la compra del círculo de ahorro.

Estos dos son los inconvenientes más frecuentes y, según Fernández, "a veces hay engaños en la publicidad de la venta de estos planes que luego en el contrato unilateral no se reflejan. Por eso es tan importante leerlo antes de firmar y no dejarse presionar por el comercializador".

Cuando surgen las diferencias o el reclamo para que se abonen las penalidades al adherente, interviene la oficina de Defensa del Consumidor siempre que el comprador haga la denuncia, añadió.

Electrodomésticos

El listado de reclamos lo encabezan los negocios dedicados a la venta de artículos para el hogar y electrodomésticos. La más frecuente es por el no cumplimiento de la garantía del producto comprado.

En el 2017 se registraron 355 reclamos que fueron abordados desde la Dirección de Defensa de Consumidor. En segundo lugar estuvieron las quejas contra las mutuales que ofrecen préstamos y seguros con 274 denuncias y en tercer lugar los bancos que ofrecen seguros atados a los préstamos. "Una vez que se cancelan los créditos, la gente sin saberlo no da de baja el seguro y se lo siguen cobrando", dijo Pamela Torres.

En estos casos, la funcionaria aseguró que "fueron 271 casos durante el 2017. Sugerimos que apenas se cancele el crédito, siempre y cuando lo desee el consumidor, dé de baja los productos relacionados".

Para recordar

Prevención. Antes de firmar cualquier contrato, el consumidor tiene derecho a exigir una copia, leerla y asesorarse pata cumplir con el compromiso comercial.

Seguros. Cuando el solicitante pide un préstamo en una mutual o banco tiene que adquirir un seguro de vida hasta que termine la deuda. Después de cancelarlo lo tiene que dar de baja.

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