San Rafael
Jueves 31 de Mayo de 2018

Bajó la cantidad de donantes de sangre

Así lo confirmó la jefa de Hemoterapia del Schestakow. Después de un 2017 exitoso, este año hubo una sensible merma.

La jefa de Hemoterapia del Schestakow, Alejandra Galetto, confirmó este miércoles con preocupación que "hubo una merma de donantes voluntarios de sangre con respecto al 2017".

La médica explicó que "lamentablemente hubo una merma respecto al año pasado y eso nos preocupa por las necesidades que tiene el hospital".
En este marco informó que "los donantes voluntarios son imprescindibles para mantener el stock de sangre y de esta manera evitar que los familiares de un paciente sientan la presión de buscar donantes".
Un donante puede hacerlo cada 8 semanas y se le sacan 40 mililitros de sangre. Los glóbulos rojos se pueden guardar durante 35 días en cambio las plaquetas solo por 5 jornadas, estas últimas sirven para la atención de pacientes oncológicos.
También recordó que "para donar sangre el voluntario debe estar sano, no haberse efectuado tatuajes en el último año ni haber sufrido una intervención quirúrgica en ese mismo espacio de tiempo".
Si bien existe stock cada vez se hace más difícil mantenerlo y el objetivo es "invitar a los voluntarios a que expresen este gesto de solidaridad que también puede ayudar incluso sin saberlo a un familiar de estos donantes".
La edad para donar sangre fluctúa entre los 18 y 65 años. No es necesario ir en ayunas para hacerlo.


Comentarios