San Rafael
Martes 09 de Octubre de 2018

Buscan reglamentar la ley para compensar a puesteros afectados por pumas y zorros

La norma fue aprobada en 2016 pero aún no se aplica. Crea un fondo para subsidia a los crianceros que pierden chivos u ovejas por ataques de estos depredadores cuya caza está prohibida. En el año hubo dos marchas pidiendo una solución.

Comenzaron las gestiones para intentar aplicar la Ley 8846 que crea un fondo para compensar económicamente a los productores caprinos y ovinos afectados por la depredación del puma y zorro. La norma fue aprobada en 2016 pero nunca fue reglamentada, algo que los puesteros de Malargüe y San Rafael solicitaron en marchas realizadas en enero y setiembre de este año.

Desde la delegación local del Ministerio de Economía han convocado para este viernes una reunión con crianceros, legisladores y funcionarios de la Dirección de Ganadería y Senasa "para poder formular un proyecto de reglamentación que lo haremos llegar a las autoridades provinciales a los efectos de que esta ley se aplique en lo inmediato porque junto con la depredación está el tema de la sequía que ya afecta a toda la zona de secano y aún a la zona bajo riego", expresó a UNO San Rafael Vicente "Chicho" Russo, coordinador de la zona sur del ente.

>>>>Puesteros marcharon en Malargüe contra los ataques de pumas y zorros

La idea es establecer en la reglamentación un método para comprobar las pérdidas de animales que denuncien los puesteros y calcular el monto a pagar por animal muerto. La ley estipula un fondo de un millón de pesos pero será necesario actualizarlo.

Los puesteros en su última marcha calcularon un promedio 160 animales perdidos por productor en seis meses.

>>>>Puesteros reclamaron medidas para controlar el puma y el zorro

El funcionario expresó su optimismo que la iniciativa avanzará, ya que "tenemos la certeza de que el gobierno provincial va a atender esta situación de emergencia que nos han planteado los puesteros".

Solución de fondo

Este problema se enmarca un conflicto irresuelto entre conservación de la fauna silvestre y el sustento económico de los puesteros, ambos compartiendo el mismo ambiente natural.

Russo consideró que hay que abrir la discusión de una solución de fondo para buscar una forma de controlar a los depredadores. "Al no haber un mecanismo de control de animales silvestres que crecen, luego les falta alimentos y entonces van al corral de las chivas y de ahí sacan lo que necesitan para vivir, es una cuestión de su propia supervivencia".

Ante ello planteó: "¿Qué hacemos con los puesteros?, ¿los traemos todos a la ciudad y que se sigan multiplicando los pumas y zorros? Es toda una discusión, yo creo que ni una cosa ni la otra, tenemos que buscar el modo de regular el crecimiento de los nacimientos de animales silvestres y hacer que el productor caprino pueda seguir viviendo y trabajando en el campo".

>>>>El caso de los cóndores revivió la pelea entre puesteros y predadores

Comentarios