San Rafael
Martes 15 de Enero de 2019

Cámara de Turismo de San Rafael: "El consumo cayó un 30% respecto al 2018"

El inicio de la temporada no conforma a los empresarios turisticos. Gonzalo Tortosa, presidente de la entidad, deslizó que puede haber caída del empleo en el sector.

La primera quincena del verano en San Rafael dejó como saldo una caída en la ocupación y en el consumo que preocupa a los empresarios ligados al sector turístico.

Es que según el presidente de la Cámara de Turismo, Gonzalo Tortosa, "se notó la pérdida del valor adquisitivo con una disminución del consumo del 25 al 30% respecto a la temporada 2018" y agregó que "esto se reflejó en el sector gastronómico, excursiones y actividades".
Tortosa explicó que "no escapamos a la media nacional, hubo un decrecimiento en el factor ocupacional y esperemos que esto se pueda revertir en la segunda quincena de este mes y en la primera de febrero".
Para esta segunda quincena las expectativas están puestas en igualar o acercarse al promedio de ocupación del año pasado. "Si llegamos al 75% estaríamos igualando lo sucedido en el 2018 y no sería tan malo a pesar de la caída en el consumo que perjudica al resto del departamento".
El empresario también mostró preocupación por una posible caída del empleo en el sector. Es que si la temporada alta no cubre las expectativas, para la temporada baja podrían perderse varios puestos de trabajo.
En ese sentido advirtió que "un promedio de ocupación del 60% para cualquier empresa pequeña no se puede sostener por los elevados costos".
Con este panorama complicado, Tortosa señaló que "se nota que la gente busca hospedajes más baratos por el crecimiento que hubo en la demanda en los campings en detrimento de las cabañas, que este año hasta ahora no han tenido un buen rendimiento".

Comentarios