Florencia Peralta
Martes 19 de Marzo de 2019

Caso Florencia Peralta: Damián Ortega recuperó la libertad pero sigue acusado del crimen

Se le otorgó la excarcelación por haber sobrepasado el plazo máximo de dos años de detención sin una sentencia. Además sus abogados pidieron que no se eleve a juicio la causa. Esto ocurre seis después del sobreseimiento de Gassimou Barry.

La causa por el crimen de Florencia Peralta dio un nuevo giro, a seis días del sobreseimiento de Gassimou Barry.

El juez Sergio González otorgó la excarcelación a Damián Ortega, ex pareja de la policía asesinada, por haber superado ampliamente el plazo máximo de dos años en que una persona puede permanecer detenida sin una sentencia.

El pedido de cese definitivo de la prisión preventiva fue solicitado por sus abogadores defensores, Waldo Torres y Mariela Herrera, en una audiencia realizada este martes al mediodía.

Ortega ya se encuentra en libertad, aunque por el momento continúa acusado de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género. Cada lunes se tendrá que presentar en Tribunales a firmar y tiene prohibido salir de San Rafael.

Este hombre había sido detenido el mismo día en que Florencia fue hallada asesinada en su departamento, el 13 de setiembre de 2016.

Le dictaron prisión preventiva y la cumplió en la cárcel local hasta el 25 de setiembre de 2018, día en que le otorgaron la prisión domiciliaria en casa de sus padres por haber alcanzado el plazo de dos años sin sentencia.

El Código Procesal Penal establece que la prisión preventiva se puede extender, si la investigación judicial lo justifica, otros seis meses más, pero como ya pasaron siete meses y su privación de la libertad se hacía insostenible jurídicamente, se le otorgó la excarcelación.

"Va a gozar de libertad hasta que sea la audiencia o fecha de juicio. Cuando pasan dos años de prisión preventiva la persona tiene que estar en libertad, por eso la solicitamos", explicó Torres a Canal 6.

Los abogados defensores también se opusieron a la elevación a juicio de la causa que solicitó el fiscal Mauricio Romano. Ahora esto deberá resolverse en un plazo de cinco días.

"Vamos a seguir sosteniendo la inocencia de Ortega, consideramos que no hay elementos probatorios de contundencia que en el día de mañana puedan condenarlo. Esto será resuelto por un tribunal que puede ser por juez o por jurado, eso lo veremos más adelante cuando se fije una fecha. Estamos híper tranquilo que podemos obtener una sentencia absolutoria", añadió el abogado.

Además manifestó que "hay elementos bastantes contundentes para haber abierto una línea de investigación en contra de otras personas y nunca se abrió esa investigación. Consideramos que Ortega es un chivo expiatorio de todo esto".

Por su parte, Herrera agregó que datos genéticos de pelos hallados en la ropa de la policía asesinada e información de geolocalización de teléfonos celulares permitirían abrir líneas investigativas hacia otras personas.

La excarcelación de la ex pareja de Florencia llegó seis días después del sobreseimiento de Gassimou Barry, el africano que encontró el teléfono de Florencia y que estuvo con prisión preventiva un año y siete meses, primero en la cárcel y luego en prisión domiciliaria, acusado de encubrimiento y alternativamente de homicidio.

Comentarios