Florencia Peralta
Martes 25 de Septiembre de 2018

Caso Florencia Peralta: Le dictaron prisión domiciliaria a Damián Ortega

Fue porque excedió el plazo de dos años detenido sin sentencia. En una audiencia celebrada este martes el juez Sergio Gonzalez aceptó el beneficio bajo una fianza de $400.000.

El juez Sergio González decidió otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a Damián Ortega, ex pareja de Florencia Peralta que fue asesinada hace dos años.

Es que ya se cumplieron dos años de detención sin sentencia del acusado y por pedido de la defensa en una audiencia que se celebró este martes a las 11 en Tribunales, el magistrado decidió otorgarle el beneficio y aceptó a favor de la querella la ampliación del plazo para continuar la investigación.

Ortega será trasladado desde la cárcel a la casa de sus padres con una tobillera electrónica y su familia deberá dejar una caución real de $400.000 para garantizar el beneficio. La decisión causó el rechazo de la familia Peralta.

El fiscal Mauricio Romano, a cargo de la causa, tendrá seis meses más para continuar con la investigación judicial, según lo resuelto la semana pasada por el juez.

Antes que se cumpla ese lapso deberá cerrar la investigación y elevar la causa a juicio. Se calcula que esto podría hacerse en unos tres meses.

Es que la legislación establece que una persona no puede estar detenida con prisión preventiva más de dos año sin una sentencia, aunque permite una ampliación de medio año.

Ortega está imputado de "homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género" porque se lo acusa de haber estrangulado con un lazo a Florencia y se encuentra detenido desde el 13 de setiembre de 2016, noche en que Florencia apareció muerta.

Situación del africano

El otro acusado en la causa, el guineano Gassimou Barry, se encuentra en prisión domiciliaria y es posible que su situación se trate en una nueva audiencia oral.

Es que se esperaba el informe del especialista en telecomunicaciones Ariel Garbarz, contratado para que determinara con mayor precisión la ubicación de los celulares de los involucrados, trabajo que ya entregó a la Justicia.

Sobre el africano pesa una doble imputación o imputación alternativa de "homicidio agravado" y de "encubrimiento agravado" por haber tenido en su poder el teléfono celular de la víctima.

Se espera que el estudio del especialista puede resolver la situación, ya sea que lo desvincule del caso o siga acusado hasta el juicio.

Comentarios