Genaro Fortunato
Lunes 14 de Mayo de 2018

Caso Fortunato: la fiscal tiene un mes para elevar la causa a juicio

Se prorrogó el plazo por incorporación de un nuevo testimonio a la causa. Se mantiene la carátula por dolo eventual. El debate duraría más de tres semanas. La querella intentará demostrar que había un vínculo de pareja

Empezó la cuenta regresiva para la fiscal Andrea Rossi, que tiene hasta el 9 de junio plazo para elevar la causa por la muerte de Genaro Fortunato, que fue atropellado el 9 de septiembre del 2017 por su pareja Julieta Silva a la salida del bar Mona.

El resonante caso que involucró a un joven rugbier y una jugadora de hockey y comerciante se definirá, a partir del mes de junio, cuando se designe la fecha de inicio del juicio que, según se estima, podría durar al menos tres semanas.

En este contexto, el Ministerio Público Fiscal logró incorporar un nuevo testimonio que avalaría los dichos del cuidacoches que fue uno de los testigos principales del hecho.

Es que finalmente el sereno de la empresa Sabot, ubicada en la esquina donde ocurrió la trágica muerte de Genaro, atestiguó dónde estaba estacionado el auto de Julieta Silva y la mecánica del hecho antes de que se produjera el accidente.

En ese sentido, según obra en el expediente, "el vehículo retrocedió a una velocidad moderada, Genaro forcejeaba hasta que la mujer aceleró y el joven corrió varios metros a la par" con dirección hacia el norte, tal como lo había dicho el cuidacoches en su declaración.

El sereno no pudo aportar el momento preciso en que se produjo el accidente y sólo dijo ver cómo el "trapito" se acercaba al auto de Silva luego de que atropellara a Genaro.

Lo cierto es que la declaración de este nuevo testigo confirmó los dichos del cuidacoches y, según fuentes judiciales, "convalidó el testimonio del trapito".

Con esta certeza la fiscal tendrá ahora un mes para elevar la causa en la que mantendrá la carátula de "homicidio simple con dolo eventual" y dejará abierta la posibilidad de que se agrave por el vínculo si la querella puede demostrar que había una relación de pareja entre Genaro Fortunato y Julieta Silva.

Una vez que el caso sea elevado a juicio, se hará el sorteo para saber la fecha en que se iniciará el debate oral, que podría durar al menos tres semanas por la gran cantidad de testigos que deberán declarar. Se prevé que habrá amplia cobertura de los medios locales y nacionales

La defensa

En este escenario, la defensa de Julieta Silva encabezada por su abogado Alejandro Cazabán consideró, según algunos testimonios que dio el profesional, que "la indagatoria al sereno no aporta nada extra porque no resuelve la mecánica del hecho ni es relevante para determinar la responsabilidad penal; en todo caso confirma parte de lo que ya declaró Julieta Silva, como la discusión que tuvieron, y con mayor lujo de detalles".

La defensa, como la anticipó Cazabán en audiencias previas, intentará demostrar que no había un vínculo sólido de pareja, para evitar el agravante y cambiar la carátula a un homicidio culposo. Buscará demostrar que tuvo características de un trágico accidente por las condiciones climáticas y de iluminación que imperaban esa noche fría de septiembre.

Julieta Silva aguardará el juicio con el beneficio de la prisión preventiva, bajo la tutela de su padre, que logró su abogado durante el proceso que se inició cuando la fiscal ordenó la prisión efectiva, que fue convalidada por el juez de garantías Pablo Peñasco y apelada luego ante la Cámara que le dio la razón al abogado de la defensa.

Julieta Silva está cerca de ser juzgada

Julieta Silva y padre.jpg

Comentarios