San Rafael
Miércoles 06 de Febrero de 2019

Censo Agropecuario: Sólo la mitad de las fincas de San Rafael están cultivadas

La información preliminar indica que 56% de las propiedades aptas para cultivos están en producción. Un dato similar maneja Irrigación. El censo está casi terminado y la estadística definitiva estará disponible a mediados de año.

En San Rafael está prácticamente finalizado el relevamiento de campo del Censo Nacional Agropecuario, que había comenzado en setiembre pasado. Solamente resta visitar algunas propiedades de El Tropezón y Cuadro Benegas.

El ingeniero Raúl Besa, a cargo del relevamiento local, adelantó a Canal 6 que en San Rafael hay 7.500 propiedades con tierras aptas para cultivos, de las cuales 4.200 están en producción, lo que representa el 56% del total.

Los resultados preliminares estarán entre fines de marzo y principios de abril, y los definitivos en julio próximo.

>>>Relevan las fincas de San Rafael para el Censo Nacional Agropecuario

En este censo (los anteriores fueron en 2008, 2002, 1998 y 1988) el procesamiento de datos se hará más rápido gracias a la tecnología, ya que los censistas hicieron el relevamiento con tabletas con una aplicación especial que permite descargar los datos a una base para procesarlos.

A nivel nacional se recogió información de producción agrícola, ganadera y forestal, pero además en Mendoza se le sumó el conteo de las tierras aptas para cultivos o irrigadas, el manejo de cultivos, la población en fincas, variedades cultivadas, entre otros datos.

Con el censo también se podrá conocer los cambios en el uso del suelo, ya que hay propiedades productivas que se han dividido, otras pasaron a ser urbanas o periurbanas, se han loteado o construido barrios y otras directamente han sido abandonadas.

>>>Calculan casi 50% de abandono en tierras productivas

Irrigación ya había advertido sobre el abandono de tierras agrícolas en 2017 y 2018. A través de sus registros detectó que la mitad de las fincas con derecho a riego están improductivas.

Los vaivenes económicos del país y la ya crónica falta rentabilidad del agro local han llevado a esta situación.

>>>Casi la mitad de las fincas irrigadas por el Diamante están abandonadas

Comentarios