San Rafael
Domingo 31 de Diciembre de 2017

Claudio Rodríguez: "Es muy duro y no podemos terminar el duelo"

Teme que se deje de buscar al submarino donde iba su hermano Hernán tras la partida de los barcos de EEUU y Rusia, y contó cómo es vivir las fiestas en este contexto.

"Que no los dejen de buscar", reitera una y otra vez Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, a un mes y medio de la desaparición del submarino San Juan en las oscuras e inhóspitas profundidades del Atlántico Sur.

Es que en él crece el temor a que se detenga la búsqueda del navío, sentimiento compartido con las familias de los otros marinos desaparecidos. "Estamos preocupados como familiares, vimos que se despidió el barco Atlantis de la Armada norteamericana que tenía muchas condiciones para buscar, pasó dos veces por el mismo lugar y no pudo encontrar el objetivo, seguimos creyendo con muchas de las familias que están buscando donde no está, por eso no lo encuentran".

Además, "Rusia estaría hasta mediados de enero, eso nos está dando la pauta de que empiezan a dejar de buscar", manifestó con desazón a Canal 6.

La perseverancia de los familiares logró que se forme una comisión investigadora en el Congreso y que 20 diputados firmen un petitorio para no detener la búsqueda.

Por otra parte, la incertidumbre de no saber qué les pasó a los 44 tripulantes hace más difícil atravesar las fiestas de fin de año. "Para nosotros no ha sido Navidad, es como que nos bloqueamos y pasó a ser un día más, no tomamos esa tradición que tenemos de años de tratar de celebrarla", contó este vecino de Real del Padre que este hecho trágico lo llevó a convertirse en una de las principales voces que reclaman respuestas.

Siente que "los días que pasan te van dando la pauta de que no va a salir bien esto, Navidad es esperanza y lamentablemente estamos teniendo mucha desesperanza".

Recordó que durante 24 años la familia Rodríguez se juntó para celebrar las fiestas. "Algunos veces íbamos a Mar del Plata y en otras Hernán venía a Real del Padre". Sólo dos veces estuvo ausente: cuando hizo el viaje de instrucción en la fragata Libertad y durante su misión en la Antártida.

Claudio dijo que es difícil hacer un duelo sin saber qué es lo que pasó, porque "siempre se tiene la esperanza. Es duro, no podés cerrar y decir que ya está, ellos partieron. Necesitamos ver algo pero lamentablemente la tecnología del mundo se va y es la que puede encontrar (el submarino), entonces realmente es muy duro y no podemos terminar el duelo".
Claudio Rodríguez 1.jpg

Comentarios