San Rafael
Miércoles 07 de Marzo de 2018

Cobro coseguros OSEP: "Es un hecho de corrupción, y ATM y AFIP no hacen nada"

Así lo dijo en Bonita Mañana el gerente administrativo de la delegación de Osep en el sur mendocino. Reconoció que existe un abuso de parte de los médicos.

El gerente administrativo de OSEP en el sur mendocino, Sergio Dumé, fue contundente al afirmar que no hay fiscalización a los prestadores médicos que cobran un plus fuera de lo convenido a los pacientes y afirmó, sin pelos en la lengua, que "este cobro no permitido es un hecho de corrupción".

Es que el informe presentado este miércoles en Bonita Mañana con llamados telefónicos a consultorios mostró cómo los médicos piden valores que exceden el convenio firmado con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).
Cuando lo estipulado por convenio son $50 en consultorio, $80 en guardias de hospitales y el mismo valor en oftalmológica, muchos profesionales, entre ellos pediatras y traumatólogos, exigen entre $100 y $200 de coseguro. La mayoría sin dar factura a cambio, según lo reveló el informe en una encuesta realizada en la calle.
En este escenario Dumé reconoció la práctica y señaló que "no hay excusas para este cobro desmedido, estamos al día con los pagos al Círculo Médico y el mito de que OSEP no paga en tiempo y forma se acabó. Si no aceptan nuestras condiciones que dejen de trabajar con nosotros".
El gerente informó que "tenemos un registro de denuncias anónimas en nuestra delegación. Ya hemos dado de baja a tres prestadores que pidieron volver a trabajar con nosotros" y agregó que "hay que tener en cuenta que el 60% de las atenciones en consultorios se generan con OSEP".
Dumé planteó que "es un verdadero hecho de corrupción de parte de los médicos no respetar lo convenido y tampoco tributar. ATM y AFIP no fiscalizan nada, en una mañana en un policonsultorio podrían labrar más de 10 actas de infracción".
Esta mala práctica, según Dumé "se debe también a la falta de oferta que tenemos en el sur en algunas especialidades" y dijo que "apuntamos a resolver esto con el nuevo edifico que estamos construyendo para incorporar especialidades como en Mendoza donde tenemos tres hospitales.
Lo cierto es que el paciente sigue siendo rehén de los médicos y a veces por una urgencia y por no perder el turno paga un plus que no corresponde. Al respecto Dumé reconoció esta situación y pidió que "se hagan las denuncias porque no lo vamos a permitir".

Comentarios