San Rafael
Miércoles 08 de Agosto de 2018

Colectivos: Sat impulsa ley para bajar el costo del boleto en el Sur provincial

El proyecto presentado busca beneficiar a los usuarios del Sur Provincial al equiparar los subsidios que recibe el Gran Mendoza. Comparación de tarifas entre ambas zonas.

Habiendo cuestionado la falta de federalismo en la Ley de Movilidad Provincial aprobada por el oficialismo respecto a la tarifa, y no conforme con esta situación, el senador provincial Mauricio Sat presentó un proyecto de ley mediante el cual pretende que los sanrafaelinos paguen igual valor al resto de los usuarios de la provincia por kilómetro recorrido.

"Los sanrafaelinos han sido tratados de manera desigual en el tema de tarifas de transporte público, generando con ello un ciudadano de segunda clase por el hecho de residir más alejado del polo urbano de la capital de la provincia", expresó el legislador.

Sat remarcó que "esta política de desprotección y de tarifas elevadísimas para los ciudadanos de las zonas más alejadas, no obedece a un mayor costo del transporte, sino a una carencia absoluta de una política de transporte proyectada de manera federal en toda la provincia".

"Estamos convencidos de que el transporte es un tema transversal que permite un desarrollo territorial tanto de la población, como del comercio y la industria, por lo cual una correcta e igualitaria distribución de los recursos tiende a una distribución del crecimiento de manera proporcional y equitativa en todo el territorio", aseveró.

En la actualidad, por ejemplo, un boleto de micro desde la Ciudad de San Rafael a la Vuelta de Zamora (11,5 km), tiene un costo de $17; mientras que desde Chacras de Coria (Luján) al centro mendocino (11 km), tiene un costo de $11. Otro ejemplo que muestra esta gran diferencia de precio es el valor del boleto desde San Rafael a La Pichana (14,2 km), que tiene un costo de $22; mientras que desde el centro de la ciudad de Mendoza a Corralitos (13,5 km), los usuarios pagan $13,5.

Por otro lado, el legislador sanrafaelino remarcó que los fuertes aumentos que viene sufriendo el servicio de transporte han tenido un impacto muy negativo en el interior de la provincia, ya que el porcentaje de aumento al bolsillo de los usuarios es mucho mayor al ser más alta la tarifa, a pesar de lo cual, la calidad del servicio no ha mejorado; habiendo casos de estudiantes de distritos que han dejado sus estudios, porque no pueden afrontar los nuevos costos del pasaje, como así también muchos trabajadores que se han visto perjudicados, ya que el gasto en transporte, les representa una parte importante del salario.

"Una provincia federal se construye con políticas federales. No estamos pidiendo que se favorezca más a San Rafael, solamente que el usuario pague lo mismo que se paga en el resto de la provincia", remarcó Sat.

El proyecto de ley establece que se destinen recursos en igual proporción a los que desde el Fondo Compensador de Contingencias del Transporte Público se destinan actualmente al Gran Mendoza, recursos que podrán ser reajustados a lo largo del año, según la recaudación real del sistema.

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