San Rafael
Martes 02 de Octubre de 2018

Colegio local a favor de que abogados egresados rindan un examen para matricularse

"Si las universidades preparan bien a sus alumnos no habría problemas con los exámenes", dijo el presidente de la entidad, Martín Buscemi, en relación a la modificación de la ley que exigirá ese examen.

El presidente del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial (zona sur), Martin Buscemi, apoyó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial que exigirá a los futuros abogados que aprueben un examen antes de matricularse.

Es que según Buscemi, el examen elevará la vara de la profesión y dijo que "las universidades que preparen bien a sus alumnos no tiene porque preocuparse ya que seguramente van aprobar el prueba".
El proyecto busca modificar un inciso de la ley de colegialización de los abogados en Mendoza que introduce la necesidad de aprobar un examen antes de ser matriculados.
Esa prueba para Buscemi mejorará la calidad de profesionales y obligará a muchas universidades, sobre todo a las que trabajan a distancia, a modificar sus planes de estudio.
Es que el futuro abogado después de recibirse y para ejercer su profesión deberá rendir un examen relacionado a cuestiones procesales, de ética profesional, organización del Poder Judicial y ley de colegialización.
Quienes no aprueben el examen no se podrán matricular y deberán esperar tres meses para volver a rendir ante los representantes de los cuatro colegios de Mendoza y uno del Ejecutivo provincial.
"Esta medida es un parche que no regulará la profesión porque el aspirante se puede presentar las veces que quiera para aprobar la prueba", dijo Buscemi, y agregó que "necesitamos profesionales bien formados que conozcan las modificaciones a los códigos procesales. Muchos estudian a distancia y aprenden códigos de otras provincias".
En cuanto al proyecto, Buscemi destacó que fue consensuado con el Ejecutivo y que se propusieron modificaciones al original presentado por el Ejecutivo. "Fue muy debatido y discutido en la Federación (de colegios de abogados), algunas de las modificaciones propuestas fueron aceptadas", aclaró el presidente del Colegio local.
Lo cierto es que en sur provincial hay 900 abogados matriculados, uno cada 355 habitantes. Esta realidad preocupa al Colegio de Abogados porque supera la media normal y muchos se quedan sin trabajo.
La ley no modificará este número pero para Buscemi "garantiza que el profesional está bien formado para ejercer la profesión y evitará malas prácticas reñidas con la falta de ética profesional".


Comentarios